La producción de aceite crecerá en Jaén un 8,7% la próxima campaña, según estimaciones de Faeca PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCION   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 10:20
La producción de aceite de oliva rondará en la próxima campaña las 1.250.000 toneladas en España. 970.000 en Andalucía y 470.000 toneladas en la provincia de Jaén, según la estimación realizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que ha sido dada a conocer este fin de semana en Jaén. En el caso de Jaén, la producción se incrementaría un 8,7 por ciento (unas 40.000 toneladas) sobre las 432.000 de la actual campaña.
 

Estos datos se han revelado en el marco de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que ha contado con la presencia del director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.

Esta estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y, según Cristóbal Gallego, es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas. “Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo”, explica. En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego ha explicado que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina bajarán un poco su producción.

“Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse”, indica Gallego. En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca ha manifestado que los precios en origen del zumo de aceituna deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad”. En cuanto al funcionamiento del almacenamiento privado, Gallego ha recordado que es la única herramienta que pueden tener los olivareros para elevar los precios, aunque pide que se convierta en un mecanismo más ágil y que se actualicen los precios que marcan su activación, ya que actualmente se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.

Por su parte, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha hecho un balance muy positivo del funcionamiento de la Interprofesional del Aceite de Oliva. “Es complicado poner en marcha una institución de este tipo y hasta ahora todo ha sido muy positivo. Por poner un ejemplo, respecto a las aportaciones económicas que tienen que hacerse, ya la han realizado más del 95 de  los operadores que están obligados a pagar”, ha señalado. Además, ha destacado la aprobación por parte de la Unión Europea de una campaña de promoción en varios países del Viejo Continente que se desarrollará a lo largo de tres años con un presupuesto de 16 millones de euros.

A todo ello se van a sumar nuevas líneas de trabajo de la Interprofesional, como el apoyo de trabajos que investigan los beneficios del  aceite de oliva para el cáncer de mama y otro sobre recolección mecanizada. Además, Sánchez de Puerta se ha mostrado satisfecho por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre la Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa), a cuyo favor ha fallado este órgano jurídico, lo que abre nuevas posibilidades para los productores de aceite de oliva.

 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es