Alerta y recomendaciones ante las altas temperaturas con que se ha iniciado el mes de julio en Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 02 de Julio de 2010 18:50
La provincia ha sobrepasado hoy los 40 grados centígrados en algunos puntos, lo que ha activado las alertas por parte de la Junta que reitera a trabajadores y personas de riesgo las recomendaciones para la prevención de los golpes de calor.
La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, ha explicado que el golpe de calor es la consecuencia más grave del exceso ambiental de calor, ya que puede ser, incluso, mortal. Consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, concretamente a valores de entre 39,4 y 41 grados centígrados. La principal alteración que desencadena el golpe de calor es el fracaso del sistema de enfriamiento corporal. Sabalete Ortega ha insistido en que el colectivo más expuesto a este problema es el de las personas que trabajan a pleno sol, que han de tener especial cuidado en su prevención.

Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias, la Junta reitera los consejos de beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor (unos 2 litros diarios), adelantar o retrasar las horas de trabajo para evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Conviene hacerlo por la mañana o por la tarde;  Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza, comer alimentos ligeros y no beber alcohol ni excitantes, descansar si se realiza un trabajo o ejercicio físico duro, aclimatarse gradualmente al calor. Es importante que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse al calor. Es mejor hacerlo gradualmente y en las horas de menos calor. Tampoco resulta adecuado cuando se pasa de un lugar cerrado con aire acondicionado a una exposición solar continuada.

Campaña informativa

La Delegación Provincial de Empleo también ha puesto en marcha una campaña para informar a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén de los riesgos de contraer cáncer de piel a causa de la sobreexposición solar durante esta campaña estival. Irene Sabalete ha subrayado que esta campaña, que lanza por primera vez el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, tiene como lema “Tómate el sol en serio y no te dejes la piel en el trabajo” y pretende combatir una de las enfermedades cancerosas más frecuentes. Sabalete Ortega ha recalcado que prevenir los efectos de la sobreexposición solar es un aspecto más de las medidas de prevención de riesgos y de seguridad laboral que deben adoptar tanto empresas como personas trabajadoras para garantizar un trabajo de calidad y seguro.

Última actualización el Viernes, 02 de Julio de 2010 19:01
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es