La consejera de Agricultura confirma en Montoro que el Ministerio pedirá el almacenamiento privado de aceite a la UE PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 20:03
Clara Aguilera ha aclarado hoy en la inauguración de la XV Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) que el MARM pedirá a Bruselas que active el almacenamiento privado de  aceite, aunque “no se dan los requisitos”, y se ha referido a la Ley del Olivar como el instrumento que ayudará a mejorar la competitividad.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM) solicitará a Bruselas que se active el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva en respuesta a la situación de los mercados. No obstante, la consejera ha recalcado una vez más que “no se dan los requisitos mínimos de precios para la activación de este mecanismo extraordinario” pero ha insistido en que se solicita esta medida para “aligerar los mercados”.

La titular de Agricultura ha explicado que éstas y otras situaciones pretenden mejorarse a través de la futura Ley del Olivar, un proyecto pionero y que está en trámite parlamentario, y que servirá para sentar las bases para el “desarrollo de un cultivo próspero y de futuro”. En este sentido, ha recordado que uno de los principales objetivos es mejorar la competitividad con el fin de mantener la renta de los olivicultores. Asimismo, el nuevo marco regulador reforzará las políticas de la Junta dirigidas a asegurar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector.

La consejera de Agricultura ha hecho estas declaraciones en Montoro (Córdoba) durante el acto de apertura de la 15ª Feria del Olivo, que se celebra del 12 al 15 de mayo y en la que participa la Junta de Andalucía. La muestra monográfica es la segunda más importante del sector olivarero de las que se celebran en Andalucía y supone una “gran oportunidad de negocio para las firmas expositoras”, como ha manifestado.

La Consejería ha dispuesto un espacio propio de casi 22 metros cuadrados en el que se muestra a los visitantes una gran variedad de aceites de oliva producidos en la zona. También se promocionan los alimentos andaluces con denominaciones de calidad y los que tienen el sello de la Junta ‘Calidad Certificada’.

La Feria del Olivo de Montoro cuenta con un espacio de 12.000 metros cuadrados, entre pabellones exteriores e interiores, en los que hay 156 expositores que representan a productores, envasadores y comercializadores, entre otros. La mayor parte de estas empresas proceden mayoritariamente de Córdoba y Jaén, de otras Comunidades Autónomas y de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania y Suecia.

Feria del Olivo

La XV edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) se ha inaugurado hoy con presencia de un centenar de expositores de todos los sectores relacionados con el olivar y el aceite, pero en un escenario en el que el fruto de la oliva vive una de sus peores crisis de precios, pro debajo de los umbrales de rentabilidad par alos agricultores.

La muestra, que se desarrolla hasta el sábado 15, tiene mañana jueves la cita de la entrega de los premios anuales de la Asociación Española del Olivo (AEMO), a partir de la una de la tarde en el estand 19 del recinto ferial, las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro.

Última actualización el Miércoles, 12 de Mayo de 2010 20:53
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es