La Junta inicia las actuaciones del 'plan renove' del Parque Natural de Cazorla PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 23:00
La Comisión de Seguimiento del plan de revitalización de este espacio protegido anuncia que el parque acogerá en verano un importante programa de eventos deportivos.

La Junta de Andalucía ha comenzado la renovación de varios espacios naturales y de interpretación para visitantes en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a través de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico de este espacio natural impulsado por la Junta de Andalucía.

Así lo ha informado hoy la delegada del Gobierno, Teresa Vega, que ha presidido una nueva reunión de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del plan, en la que ha detallado algunos de los proyectos que ya se han puesto en marcha durante este año 2010, entre los que se encuentran la renovación del Centro de Interpretación Fluvial del Borosa, con una inversión superior a 546.000 euros; la renovación del Parque Cinegético Collado del Almendral, al que se destinan más de 500.000 de euros o el importante trabajo de accesibilidad en una decena de senderos del parque natural, dentro del programa de renovación de áreas recreativas y zonas de acampada. Además, también se ha iniciado la puesta en marcha de un aula taller en el Jardín Botánico Torre del Vinagre.

Vega, que ha estado acompañada por los delegados provinciales de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Antonia Olivares, Mercedes Valenzuela y José Castro, respectivamente, también ha anunciado que el parque natural será escenario de un importante Programa de Eventos Deportivos que se desarrollará en su mayor parte durante los meses de verano. “Estamos convencidos de que este tipo de eventos son muy importantes para la promoción turística, no sólo porque permiten elevar el número de visitantes, sino también las cifras de ocupación”, ha comentado.

Citas

Entre las citas deportivas se encuentran competiciones como la concentración nacional de bolos, así como pruebas ciclistas de importancia, competiciones a nivel regional de vuelo a vela, vuelo acrobático, ala delta o parapente. Este proyecto se verá complementado con el Programa de Adecuación y Señalización Técnico Deportiva de Espacios y Actividades en el Parque Natural, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para los años 2010 y 2011 y que permitirá, tal y como ha explicado la delegada, acondicionar el parque con señales técnico deportivas para fomentar la práctica de las diferentes modalidades que se pueden realizar al aire libre.

En concreto, se va a elaborar un mapa interactivo que ofrezca información de los emplazamientos y actividades y se señalizarán y acondicionarán aquellos destinos seleccionados para que el participante disponga de información y pueda desarrollar su modalidad deportiva con garantías.

El Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas contempla hasta 2013 una inversión de 35,5 millones de euros y se dirige a impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.

Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y dife-renciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

Última actualización el Jueves, 25 de Marzo de 2010 23:02
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es