Elegidos los 7 aceites virgen extra que llevarán el distintivo de calidad “Jaén Selección 2010” PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 09 de Marzo de 2010 18:55
Los aceites de oliva virgen extra “Fuenroble”, de Orcera, “Selección Gourmet”, de Pegalajar, “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Canena, “Tuccioliva”, de Martos, “Soler Romero”, de Alcaudete, “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Villanueva de la Reina, y “Cortijo La Torre Premium”, de Jaén, serán los siete aceites de la provincia que se englobarán bajo “Jaén Selección 2010”, un distintivo de calidad con el que estarán presentes de la mano de la Diputación Provincial en destacadas ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales.

Estos siete aceites han sido elegidos entre los 39 que han presentado 36 empresas de 19 municipios jiennenses a la cata-concurso que ha celebrado hoy la Administración Provincial y a la que ha asistido la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra. Durante este acto, Parra ha subrayado la alta calidad de los aceites presentados, lo que ha dificultado la labor del jurado. “Este año han llegado muchísimos aceites y está siendo realmente difícil porque hay mucha calidad y es necesario afinar mucho para decidir cuáles son los aceites que representen a la provincia de Jaén”, ha apuntado. El director del “Congreso Lo Mejor de la Gastronomía”, Rafael García Santos, que ha actuado como presidente del jurado de esta cata, ha resaltado el elevado número de empresas participantes este año -36 frente a las 16 del año pasado–, lo que a su juicio demuestra que “la labor que está haciendo la Diputación está dando sus frutos”, ya que los empresarios “están siendo más conscientes de que participar en esta iniciativa significa alcanzar un prestigio enorme, puesto que lo que ha salido de esta cata durante los últimos años ha tenido un éxito comercial importante”, ha apostillado.

Cooperativas

De los 36 aceites participantes en esta cata-concurso, 22 han sido presentados por cooperativas y 17 por empresas y almazaras. Para Pilar Parra, este dato refleja que “hay una apuesta por la calidad en la provincia de Jaén y que estamos trabajando para no ser sólo un referente en cuanto a producción de aceite de oliva, sino también en cuanto a calidad”. En este sentido, Rafael García Santos ha destacado que durante los ocho años en los que se lleva desarrollando esta cata “hemos visto que ha aumentado la calidad y que se incorporan muchas marcas. Antes elegíamos 5 ó 6 aceites, hoy, de los 39, podemos decir que 20 son de un notable alto para arriba y por lo menos, 10, sobresalientes”.

Los aceites de oliva virgen extra “Fuenroble”, de Potosí 10 (Orcera); “Selección Gourmet”, de Aceites Campoliva (Pegalajar); “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Castillo de Canena (Canena); “Tuccioliva”, de la Cooperativa San Amador (Martos), “Soler Romero”, de Alcanova, S. L. (Alcaudete); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L., (Villanueva de la Reina) y “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio SLU (Jaén) serán los que utilicen los finalistas del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”. Además de en este certamen, que se desarrollará en el marco del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, los “Jaén Selección 2010” también se promocionarán en ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmets o la Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión 2011”, entre otras ligadas al mundo del aceite y la gastronomía.

Junto a Rafael García Santos, el jurado de esta cata-concurso ha estado integrado por los cocineros Juan Pablo Gámez, del restaurante “Los Sentidos”, de Linares; Ernesto Malasaña, del restaurante “Gastromium”, de Sevilla, y Anselmo Suárez, del restaurante “Zeitum”, de Úbeda, así como el experto gastronómico Raimundo García del Moral y la especialista en aceite, Anunciación Carpio. Estos expertos han sido los encargados de elegir los siete mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de esta cosecha –seis  de la variedad picual y uno de Royal–. Para Santos, los aceites de calidad jiennenses se caracterizan por “una tonalidad verde muy viva, que las distingue de casi todos los aceites del mundo y que tienen un enorme poder aromático que se identifica con la fruta verde y los tonos herbáceos. No tienen ni excesivo picor ni son demasiado amargos. El aceite de calidad tiene que tener la conjunción de todas esas virtudes”, ha concluido.

Última actualización el Martes, 09 de Marzo de 2010 19:01
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es