Aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina, con 10,6 millones de inversión para sus tres primeros años PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 00:15

Esta estrategia socioeconómica, que pone en marcha la Junta de Andalucía con fondos europeos Feder y Feader, beneficiará a una población de más de 55.000 habitantes de 16 municipios de esta comarca jienense.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén), que impulsará la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 10,69 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.

La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 2001, beneficiará a una población de 55.486 habitantes repartida en 16 municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Guardia de Jaén (La), Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

El PDS, que cuenta con financiación de los fondos europeos Feader y Feder, se desarrollará a través de programas operativos trianuales orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El documento, elaborado en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 33 medidas agrupados en cinco grandes objetivos dirigidos a fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; la competitividad; el emprendimiento y la empleabilidad; el bienestar social de la población, y la identidad del parque entre sus habitantes y los visitantes.

Entre las iniciativas previstas, destacan las relativas a hábitats; patrimonio geológico; fomento de los sistemas productivos locales compatibles con el entorno; energías renovables; impulso a la economía del olivar; mejora de la competitividad en de las industrias agroalimentaria y artesanal; integración sociolaboral de colectivos sociales desfavorecidos; mejora de infraestructuras urbanísticas, y sistemas de recogida selectiva y reciclaje de residuos.

El Parque Natural de Sierra Mágina, declarado en 1989, destaca por su diversidad ecológica y por la belleza paisajística de su orografía rocosa en medio de la campiña jiennense. La superficie protegida abarca 19.959 hectáreas. Contando con el área de influencia socioeconómica, el territorio ocupa 152.586 hectáreas.

La naturaleza caliza de las rocas del parque natural determina un paisaje abrupto sobre el que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos, sabinas y enebros rastreros. La mayor riqueza florística se concentra a partir de los 1.800 metros de altura, con abundancia de quejigos, arces, cornicabras y cerezos silvestres, además de diversas plantas endémicas. Entre sus montañas destaca el pico Mágina, la cota más alta de la provincia de Jaén (2.167 metros).

Entre la fauna abundan las rapaces, con dieciocho especies diferentes y la presencia destacada del águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera, además de importantes poblaciones de cabra montés y jabalí.

Foco de interés turístico por su riqueza cultural y su cercanía a la ciudad de Jaén (unos 30 kilómetros), las principales actividades económicas de Sierra Mágina son la ganadería ovina, el olivar, los cerezos, la caza y las industrias del esparto en Jódar y de los dulces en Huelma. Su condición de frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV dio como resultado un rico patrimonio de castillos, murallas y fortificaciones.

Última actualización el Miércoles, 31 de Octubre de 2018 00:40
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es