La economía jienense creció un 1,7% el año pasado y en 2015 la actividad crecerá un 2,4%, según Analistas

Analistas Económicos de Andalucía mejora seis décimas al alza sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio en Jaén ...
Leer mas...

EPA IT 2015: Jaén suma 5.600 parados más y sitúa su tasa de desempleo en el 35,5%

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015 deja 5.500 parados más que a finales de diciembre y casi 8.000 ocupados menos. ...
Leer mas...

Primer semestre/14: Crecen un 4% las visitas de turistas a Jaén

Las visitas a la provincia se incrementan en un 4% mientras que las pernoctaciones hoteleras crecen un 2,8% en los seis primeros meses del año 2014. ...
Leer mas...

El tamaño si importa
Noticias - Opinión

Autor: Antonio Martínez [Director de noticiasdejaen.es]

Por si alguien no quiere seguir leyendo, vaya por delante que hoy no les voy a hablar del tamaño en términos sexológicos. Les voy a hablar del tamaño de la formación académica de nuestros jóvenes: carreras de grado, máster o doctorado. Que esa, esa SÍ que importa, y mucho vaya. Y les escribo esto (que en verdad, llevaba rumiando mucho tiempo) al hilo del informe que un año más ha dado a conocer la Universidad de Jaén sobre los niveles de inserción laboral que hay entre los alumnos que terminan su formación en el campus jienense. Vamos, los niveles de empleo que hay entre los jóvenes que salen de la UJA. Vamos, los que en la situación tan difícil que vivimos para el empleo encuentran un trabajo apenas al año de salir de las aulas.

Pues bien, el 50% de los alumnos salidos de la UJA con su carrera terminada bajo el brazo encuentra trabajo en menos de un año. Ahí es nada. Y los niveles suben aún más al 54% y al 67%, según sea máster y doctorado, respectivamente.

Ahora que parece estar tan “demodé” eso sacarse, acabar, terminar una carrera, porque “para qué vas a estudiar, para qué necesitas un título si da igual, no vas a tener trabajo”, todo pudiera caer en desgracia. Lo digo a tenor de estos datos. Todos esos tópicos tan manidos últimamente podrían cambiarse por aquello de “si quieres tener un trabajo, estudia una carrera”, como solían decirnos los más viejos del lugar hace años cuando las oportunidades estaban más que escasas. Ahora no. Afortunadamente, el joven de cualquier pueblo de Jaén que quiere ser abogado, médico, arquitecto, ingeniero o periodista, pongamos por caso, tiene la oportunidad de intentarlo en la Universidad de su provincia o, en todo caso, salir unos pocos kilómetros de su casa y hacerlo en cualquier centro de Andalucía. La oportunidad y los apoyos están ahí. Sin ir más lejos.

Porque lejos sí que estaban las oportundiades hace 40 años, cuando muchos jóvenes jienenses tuvimos que marcharnos a más de 800 kilómetros porque en nuestra provincia, ni siquiera en toda Andalucía, había un centro que impartiera la materia que pretendían estudiar.

Por todas esas cuestiones tenemos que felicitarnos de que nuestra Universidad, la UJA, cumpla este año 25 años de vida formando a generaciones de jienenses. Cumpla 25 años como la mejor herramienta que esta provincia, por delante de infraestructuras, autovías, palacios, hospitales, ha tenido y tendrá, con sus errores y sus aciertos, con sus sombras y sus luces. Pero al fin y al cabo, y no lo digo yo, como motor de futuro. Y de empleo, por lo que se ve.

Por eso, si queréis tener un trabajo, ¡¡ estudiad, estudiad, malditos !! que vuelve a estar de moda.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Previsión del tiempo en Jaén

MULTIMEDIA noticiasdejaen.es

 
 
 

 

Síguenos en: