El Plan Infoca incrementa su presupuesto hasta los 24,82 millones de euros en la provincia de Jaén esta campaña PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 00:23

El operativo contra el fuego en la provincia está integrado por 820 profesionales, 50 retenes especialistas, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial, además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO).

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan INFOCA, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. “Se responde así al crecimiento de 10 millones anunciado por la presidenta de la Junta para toda Andalucía”, ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción, “lo que nos permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción”, ha subrayado la delegada, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; el jefe del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo ha puesto de relieve que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. “Especialmente, ante las condiciones de este año, porque aunque el riesgo está tardando en llegar por las semanas de precipitaciones, en cuanto suban las temperaturas, el abundante pasto de nuestros montes estará en disposición de arder a la mínima negligencia o descuido”, ha alertado.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el dispositivo INFOCA, ha recordado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.681.

Dispositivo de extinción

El dispositivo de extinción del INFOCA en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

La delegada ha resaltado que, como principal novedad y medio aéreo complementario a los actuales, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

“Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local”, ha añadido.

Trabajos preventivos en Jaén

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan INFOCA y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, Juan Eugenio Ortega ha señalado que permitirán este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por Encomienda INFOCA incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.

A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores. Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales, además de la labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

Los Grupos Locales de Pronto Auxilio (11 en la provincia integrados por 214 miembros) y las Agrupaciones de Defensa Forestal (13 que agrupa a 23 municipios) han sido otros de los aspectos destacados por Ortega como instrumentos de prevención social. “Poniendo el acento en la educación ambiental con 1.300 escolares que han participado a visitas a CEDEFOS y en charlas con profesionales del Plan INFOCA”, ha apostillado.

Siniestros forestales 2018

La delegada también ha informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, han tenido lugar 8 (frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado), todos conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, con una superficie afectada mínima (0,11 hectáreas). En este punto, Cobo ha vuelto a insistir, de cara a los próximos días, en que “son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr las altas cotas de eficacia del dispositivo INFOCA, que es modélico y que consigue que, según las estadísticas, más del 80% de los fuegos quede en conato”.

Asimismo ha puesto de relieve la formación continua de los bomberos forestales que potencian, año a año, su cualificación gracias a diferentes actividades de formación y de puesta en común de las experiencias en los incendios forestales. Ejemplos de ello han sido los simulacros para Agentes de Medio Ambiente desarrollados en Vadillo, Campillo de Arenas, Santa Elena y El Tranco; la práctica conjunta con personal del INFOCAM de Castilla La Mancha realizada en el CEDEFO de Santa Elena y la quema controlada en el entorno del gran incendio forestal de Quesada en coordinación con el Laboratorio de Incendios Forestales (LABIF) de la Universidad de Córdoba, dentro del estudio de comportamiento del fuego en copas y la adecuación de infraestructuras contra incendios forestales.

Última actualización el Jueves, 21 de Junio de 2018 23:56
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es