Diputación aprueba partidas de 21 millones de euros para la realización de actuaciones en los municipios jienenses PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 21:53


El pleno ordinario, que ha sido abandonado por el grupo popular tras la expulsión de su portavoz, aprueba transferir a los ayuntamientos 15,3 millones del Plan de Apoyo a municipios y 6,5 millones del Plan Provincial de Obras y Servicios.

* PP: estudia emprender acciones legales * PSOE: "Espectáculo bochornoso"

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se han aprobado distintas partidas que suman más de 21 millones de euros para la realización de actuaciones en los municipios jiennenses. La sesión plenaria de este miércoles ha registrado también la expulsión del portavoz del grupo del PP, Miguel Contreras, tras ser llamado al orden por el presidente Francisco Reyes hasta en tres ocasiones al insistir en intervenir en el pleno por alusiones. Tras la expulsión del portavoz, el resto de los diputados del PP han abandonado el salón.

Fondos

De la cantidad aprobada para apoyo a los municipios, un total de 15,3 millones corresponde a la partida que se transferirá a los 97 ayuntamientos a través del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2018 y otros 6,5 millones de euros que conforman la cantidad que los consistorios destinarán a obras a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha subrayado la importancia de estas transferencias económicas a los ayuntamientos a través de estos dos programas “que son esenciales” para las localidades jiennenses.

En concreto, los 15,3 millones de euros que se inyectarán a las arcas municipales con el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2018 se distribuirán a los consistorios atendiendo a los criterios aprobados en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, tal y como ha recordado Parra. En este reparto “se prima especialmente a los ayuntamientos más pequeños, ya que se va haciendo por tramos de población, pero son los 97 ayuntamientos los que se benefician en este plan extraordinario de la Diputación”, del que “un total de 8,2 millones se destinarán a obras, servicios y planes de empleo, mientras otros 6,3 millones de euros serán para sufragar mejoras en caminos rurales y 716.000 euros se repartirán en función de las camas turísticas que tenga cada municipio”, ha detallado la vicepresidenta primera.

Otra de las partidas más importantes aprobadas en el pleno de la Corporación provincial ha sido la conformada por los 6,5 millones de euros que los ayuntamientos destinarán a obras a través del Plan Provincial de Obras y Servicios. Esta cantidad se suma a los 7,6 millones de euros –aprobados en la sesión plenaria del mes de marzo– que los consistorios invertirán en sufragar el mantenimiento de servicios mediante este programa que, en total, en este 2018, está dotado con 14,1 millones de euros.

Salida del PP

El PP estudiará, asegura, que una vez se disponga del vídeo de la sesión plenaria en el que “quedará demostrado que ha habido una alusión directa hacia Miguel Contreras, emprender acciones legales para defender nuestros derechos fundamentales”.

El portavoz del grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha explicado los motivos por los que “nos hemos visto obligados a abandonar el Pleno a causa de una actitud totalmente antidemocrática del señor Reyes”. Tras una mención directa del presidente de la Diputación hacia Miguel Contreras, el portavoz popular ha pedido la palabra por alusiones, a lo que el señor Reyes se ha negado. Los hechos han ocurrido tras la intervención del portavoz popular sobre el Plan de Apoyo a los municipios en el que “defendíamos que los ayuntamientos tuvieran libertad para invertir el dinero donde ellos consideren”. Igualmente, el Partido Popular ha defendido que las Entidades Locales Autónomas puedan acceder a este plan, otorgándoles una asignación independientemente de su ayuntamiento matriz. Una vez más, ha señalado Contreras, “nos hemos encontrado con el ‘no es no’ y la política enconada del señor Reyes con las ELAS”.

Contreras ha reconocido que Reyes le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones aunque “he seguido insistiendo en hacer uso de la palabra porque me asiste el reglamento y considero que estamos en una institución democrática”, ha aseverado.

PSOE: Espectáculo bochornoso

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Jaén lamenta el “bochornoso espectáculo” protagonizado hoy por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, al interrumpir “continua y conscientemente” el normal desarrollo del pleno para forzar su expulsión de la sala. A continuación, el resto de diputados del PP han abandonado el pleno “en una operación perfectamente orquestada”.

“El señor Contreras y sus compañeros del PP han hecho hoy lo peor que se puede hacer: faltar el respeto a la institución y a la ciudadanía. Desde aquí les exigimos que pidan disculpas por una actitud que sólo podemos calificar de irresponsable. Ni las instituciones ni la ciudadanía se merecen estos comportamientos de patio de colegio”, les reprochó Pilar Parra.

La portavoz socialista afea a Contreras que “haya violentado el reglamento de funcionamiento del pleno, hablando sin parar, interrumpiendo el desarrollo de la sesión y no atendiendo a las peticiones de la Presidencia, que le ha llamado al orden en varias ocasiones”.

“El señor Contreras ha practicado hoy un ejercicio de gamberrismo político y de desobediencia institucional impropio de alguien a quien se le presupone responsabilidad y seriedad. La Presidencia no sólo ha actuado conforme al reglamento, sino que lo ha hecho con una generosidad excesiva, porque incluso le ha llamado al orden más veces de las necesarias antes de invitarle a abandonar el salón”, subrayó Parra.

Última actualización el Miércoles, 09 de Mayo de 2018 21:24
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es