La producción de aceite en la DO Sierra Mágina, unas 34.000 Tm, aumenta un 9,3% sobre la pasada campaña PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 21 de Marzo de 2018 18:41

También se incrementa el aceite calificado por el panel de la denominación con el marchamo de máxima calidad, el virgen extra, que este año llega a las 8.700 toneladas, un 25,7% más que el año anterior.

Finalizada la campaña aceitunera 17/18 en la comarca de Sierra Mágina, la Denominación de Origen de los caldos de esta zona jienense ofrecía este martes el balance de producción. Un balance que arroja unos datos que ponen de manifiesto un aumento en la producción final, que ha sido de 141.200 toneladas de aceituna, un 4% más con respecto a la cosecha anterior. A pesar de la escasez de lluvia en 2017, se ha conseguido superar ligeramente la cosecha anterior, en una campaña marcada por las continuas interrupciones derivadas de la lluvia, que han hecho que su cierre se prolongue hasta el mes de marzo.

En cuanto al aceite obtenido, éste se ha situado en 33.900 toneladas, lo que supone un aumento de un 9,3% sobre la campaña anterior, en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna. Esto se debe a que el rendimiento medio que se ha obtenido se ha incrementado en algo más de 1 punto sobre la pasada campaña, quedando en un 24% de media en la comarca.

Campaña      Toneladas aceituna   Toneladas aceite      Rendimiento

2016/17        135.800                 31.000          22,8%

2017/18        141.200                 33.900          24%

Virgen extra

El aceite calificado como virgen extra por el panel de cata del Consejo Regulador de la DO ha ascendido a 8.700.000 kg, lo cual supone un 25,7% sobre el total de aceite producido en la campaña. Esto garantiza que las envasadoras del Consejo Regulador dispondrán de aceite virgen extra más que suficiente para atender a la demanda del consumidor, y evidencia con datos el esfuerzo por la recogida separada de los olivareros, y el cuidado en la molturación por parte de las almazaras inscritas en el Consejo Regulador. Más allá de los aceites “Premium” elaborados durante el mes de octubre, la apuesta por la calidad se ha venido manteniendo durante toda la campaña a pesar de las circunstancias de la climatología.

En cuanto a la cifra de envasado, se consolida en cifras superiores a los dos millones de litros con el sello de garantía de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en concreto 2.200.000 litros en el ejercicio 2017, siendo el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado de esta Denominación de Origen. Entre los canales de venta de los aceites destaca la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones (siendo China el primer mercado) y el incremento progresivo de la  presencia de los aceites de Mágina en la gran distribución.

Desde el Consejo Regulador se ha valorado este balance como positivo, ya que a pesar de las escasas lluvias, el olivar, en términos globales, ha logrado incrementar la producción, y con un mejor rendimiento. También se destaca la consolidación del envasado de nuestras marcas, habiendo obtenido una cifra mejor que otros años anteriores con precios del aceite más bajos, lo cual muestra la fidelización de los consumidores a nuestras marcas.

Última actualización el Jueves, 29 de Marzo de 2018 12:31
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es