La producción aceitera de enero ‘salva los muebles’ y Andalucía y Jaén se acercan al aforo del pasado octubre PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 13 de Febrero de 2018 23:39

El olivar jienense dejó en enero 150.000 toneladas de aceite, con lo que la provincia suma ya 321.197 toneladas, cerca de las 360.00 previstas, mientras que Andalucía ha producido hasta final de enero 770.800, cerca también a las 885.000 del aforo.

Tras la irregularidad de la producción en los tres primeros meses de la actual campaña aceitera en Jaén y Andalucía, el aceite arrojado por el olivar en enero viene a situar las cifras en los niveles avanzados por el aforo oficial de la Junta el pasado mes de octubre. Según los datos de enero de la AICA, adelantados este martes por UPA y Asaja, Jaén suma hasta un total de 321.000 toneladas de aceite (sobre las 360.000 previstas en el aforo) y Andalucía 770.800 (un 87% sobre las 885.000 del aforo). A nivel nacional, tras 4 meses de campaña, el aceite producido se eleva a 1.042.595 toneladas (un 96% sobre las 1.150.000 del aforo).

En el caso de la provincia de Jaén, la producción de aceite en enero habría llegado a 150.277 toneladas, lo que unido a las 147.940 de diciembre, más las 63.990,8 de noviembre y las 1.959,3 de octubre, sumarían esas 321.197 toneladas, lo que supone un 88,8% sobre lo aforado.

“Con estos datos, y teniendo en cuenta que en provincias como Granada hay retraso en la recolección, la cifra final de producción será muy similar a la aforada en la provincia, sabiendo de antemano que ya el aforo calculó una reducción importante de cosecha con respecto al año pasado, principalmente en Jaén, con cerca de un 30% menos de cosecha”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, que añade que también habrá que valorar la subida de los rendimientos de la aceituna de este año, de casi un 2% superiores. “A nivel nacional, es más que probable que se supere lo aforado para España”, apunta Valero.

Por otra parte, UPA Andalucía ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del informe emitido hoy mismo por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva, una campaña que se estaba caracterizando por presentar una recolección irregular, principalmente en la provincia de Jaén, pero que se ha normalizado en este último mes de enero.

A pesar de las condiciones climáticas de la campaña en la que ha incidido la sequía prolongada que padecemos desde hace ya cuatro años y que aboca a los olivares al agotamiento, y la baja pluviometría de la presente, con los datos de cosecha obtenidos hasta la fecha se atisba que no distará mucho de lo aforado al inicio de campaña y es muy probable que incluso se sobrepase el dato de aforo de la Junta de Andalucía sin problemas.

Según destaca la UPA, la menor producción de aceite de oliva de España, donde se prevé una merma de cosecha del 15% con respecto a la campaña anterior, será compensada con la producción internacional que, si se cumplen las previsiones, será un 14 % mayor que la anterior rondando las 2.894.000 t.

Salidas y precios

Valero destaca una cifra de este mes de enero sobre todas: las importantes salidas de aceite al  mercado, con 111.000 toneladas métricas en enero. “Se trata de un dato de comercialización muy importante, sobre todo con la estabilidad de precios que se ha mantenido desde que comenzó la campaña”, apunta. Las salidas medias mensuales son, por tanto, de 107.000 toneladas, mientras que las existencias totales de aceite se sitúan en 970.000 toneladas. Son las segundas más bajas de los últimos cinco años para estas fechas. En las almazaras quedan 765.000 toneladas, la cifra más baja del último lustro. “Si continúa de este modo la comercialización, otra vez nos encontraremos con un final de campaña normalizado y con un stock bajo”, vaticina Valero, quien muestra su preocupación por la falta de lluvias registradas en lo que va de año hidrológico. “Es fundamental que haya más precipitaciones para mitigar la importante sequía que sufre nuestro olivar, porque los agricultores ya estamos mirando a la cosecha del año que viene”, concluye.

Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado en el mes de diciembre, la comercialización aproximada será de unas 108.000 t. Si se confirma este dato, sería superior a las 95.000 t del pasado mes de diciembre y la media mensual en lo que llevamos de campaña. En lo que va de campaña, la media en salidas se sitúa en las 107.000 toneladas, por lo que, de seguir esta tendencia, llegaríamos a final de campaña con un enlace muy justo de apenas 250.000 toneladas. Por otro lado, las existencias totales a finales de enero ascienden a 765.014 t en las almzaras.

Los precios medios percibidos por kilo de aceite son en estos momentos estables pero ha sufrido una nueva caída con respecto a la semana anterior. La cotización en esta semana se sitúa en los 3,48 €/kg (3 céntimos menos que la semana pasada), percibiéndose a día de hoy 3,57 €/kg de aceite de oliva virgen extra y 3,33 por el lampante. Desde UPA Andalucía denuncian que a partir de los datos de cosecha, el ritmo de salidas de aceite y el justo enlace que se conservará a final de campaña, son indicadores suficientes para que no sigan teniendo lugar tensiones a la baja en los precios.

Última actualización el Martes, 20 de Febrero de 2018 23:46
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es