Nuevo frenazo al tranvía de Jaén al suspender el Ayuntamiento la reunión de la comisión técnica PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 26 de Enero de 2018 21:29

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, ha lamentado este viernes en Jaén la suspensión unilateral de la reunión que el miércoles 31 iba a celebrar la comisión técnica del sistema tranviario por parte del Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha denunciado hoy la pasividad de la Junta de Andalucía en estos dos meses para abordar cuestiones “fundamentales” con el objetivo de poner en marcha el sistema tranviario y ha destacado que el motivo de la suspensión de la próxima reunión convocada para el día 31 de la comisión técnica del tranvía es porque “la única finalidad que tenía este encuentro por parte de la Junta de Andalucía era echarse una foto en las cocheras del tranvía”. Márquez  ha pedido a la Junta que deje de “echarse fotos” y se ponga a trabajar.

Javier Márquez ha subrayado que para poner en marcha este medio de transporte “hay que echarse menos fotos, concertar menos visitas y ponerse a trabajar más, algo de lo que ha adolecido la Junta de Andalucía en estos dos meses. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo nuestro trabajo, analizando técnicamente la situación del tranvía, y llevamos dos meses esperando a que alguien de la Junta de Andalucía tenga tiempo para sentarse con el Ayuntamiento para tratar cuestiones que aún siguen pendientes”.

Asimismo, el primer edil ha resaltado que la comisión técnica del tranvía necesita el informe de Ingerop, empresa adjudicataria del sistema de verificación del tranvía, que aún no ha concluido. “Por lo tanto, la reunión del próximo día 31 era absolutamente inútil”, ha señalado en una nota de prensa. Javier Márquez, ha criticado que el consejero de Fomento “venga a Jaén los viernes para hablar del sistema tranviario en distintos foros pero en estos dos meses no ha tenido 5 minutos de su tiempo para cerrar el convenio oportuno con el Ayuntamiento de Jaén.

Por su parte, la consejería de Fomento ha lamentado la decisión unilateral del consistorio de la capital, máxime cuando el calendario de reuniones está establecido desde hace meses “e incluso yo no tenía previsto asistir a dicha reunión”, ha señalado el consejero Felipe López, contestando a las acusaciones de “postureo” realizadas desde el Ayuntamiento, señalando que ya se ha terminado la evaluación de los costes y trabajos que han de ejecutarse para reparar la infraestructura y también el estudio para calcular y financiar el déficit de explotación. Tanto la Junta como la Diputación provincial ya han incluyeron en sus presupuestos de 2018 distintas partidas para asumir parte de los costes de la puesta en marcha del tranvía este año.

Desde el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Jaén, su portavoz Manolo Fernández ha calificado como de “profunda decepción” la negativa del alcalde, Javier Márquez, a participar en la reunión de la comisión para la reactivación del tranvía que promueve la Junta de Andalucía. “Pensábamos que había un viento favorable, que se había puesto las pilas y que había voluntad de hacer realidad el tranvía. No entendemos esta salida sin sentido”, ha dicho. El portavoz ha indicado que esta situación no ayuda mucho “en un momento en el que viene de camino un plan DUSI con fondos europeos que se sustenta en el tranvía, o la peatonalización que se está acometiendo donde este transporte dice muy mucho e incluso de cara a la construcción de la futura estación intermodal, que en cierta manera también necesita de este transporte”.

Última actualización el Lunes, 29 de Enero de 2018 14:52
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es