La economía jienense creció un 1,7% el año pasado y en 2015 la actividad crecerá un 2,4%, según Analistas

Analistas Económicos de Andalucía mejora seis décimas al alza sus estimaciones de crecimiento para el presente ejercicio en Jaén ...
Leer mas...

Primer semestre/14: Crecen un 4% las visitas de turistas a Jaén

Las visitas a la provincia se incrementan en un 4% mientras que las pernoctaciones hoteleras crecen un 2,8% en los seis primeros meses del año 2014. ...
Leer mas...

EPA IT 2015: Jaén suma 5.600 parados más y sitúa su tasa de desempleo en el 35,5%

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015 deja 5.500 parados más que a finales de diciembre y casi 8.000 ocupados menos. ...
Leer mas...

EPA/IV Trimestre/17: Jaén acaba con 20.700 parados menos que hace un año y una tasa de paro del 23,86%
Economia
REDACCIÓN   

La provincia terminaba 2017 con 69.400 personas desempleadas frente a las 90.100 que había doce meses antes, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017. La tasa de actividad era del 54,38%, similar a la del trimestre anterior y los ocupados sumaban 221.300.

El paro bajó en Jaén en 9.500 personas de octubre a diciembre, y 20.700 respecto al último trimestre del año 2016, según los datos conocidos hoy de al Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado, dejando al tasa de desempleo de la provincia en un 23,8%, un 6,7% menos respecto a la que teníamos hace un año. También el número de ocupados crece en 8.200 en el cuatro trimestre del año hasta situarse en 221.300 frente a los 213.100 del trimestre anterior y sobre todo, 16.700 más de los ocuapdos que tenía Jaén a finales de 2016. Son datos positivos pese a que la tasa de paro jienense (2,8%) sigue estando un 7,3% por encima de la media nacional (16,55%).

Agricultura ha sido el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 13.800 ocupados más respecto al trimestre anterior fruto de la campaña de recolección de aceituna. El resto de sectores empeoran sus registros respecto al trimestre anterior ya que los servicios registran 4.000 ocupados menos, seguido de construcción, con 1.300 ocupados menos e industria con menos 400. En términos interanuales, sin embargo, son los servicios los que más empleo crean, con 13.500 ocupados más que en el último trimestre de 2016.


Reacciones

Para CCOO Jaén, los datos son positivos, pero la contrataciones siguen siendo parciales y temporales, casi un 100%. “Es evidente que la economía española ha crecido, pero sigue sin reflejarse en los trabajadores, cuyo salarios siguen siendo muy bajos y sus empleo también muy precarios”.

Según esta central, “la situación del mercado laboral jienense es muy compleja, en primer lugar la población activa está bajando, gran parte porque la gente está abandonando la provincia, la temporalidad tampoco ayuda, las mujeres con un 67% de desempleo y los mas jóvenes con casi el 50% no encuentra las oportunidades necesarias para asentarse en nuestra provincia”.

Para la CEJ, a pesar de la mejora generalizada de datos, la tasa de paro en Jaén se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayoría de provincias andaluzas. La organización empresarial considera que urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional que afecta a nuestro mercado laboral. Al respecto, la CEJ estima que medidas como la ITI supondrían una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo, para lo que apela al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.

Para la UGT jienense, el pasado ejercicio 2017 pasará a la historia como el de la precarización de las relaciones laborales. La aplicación de las dos últimas reformas laborales, según la central, ha vaciado de contenido la negociación colectiva y propiciado que puestos de trabajo estructurales sean cubiertos por contratos temporales. Para UGT, la temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Jaén. “La única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos” y para ello exigen “una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el establecimiento, en los convenios colectivos sectoriales, de cláusulas de retribución mínima de mil euros”.

 













Previsión del tiempo en Jaén

MULTIMEDIA noticiasdejaen.es

 
 
 

 

Síguenos en: