La economía jienense crece un 2,8% en el segundo trimestre de este año gracias al empleo, el turismo y la demanda PDF Imprimir E-mail
Economia
Administrator   
Domingo, 29 de Octubre de 2017 14:19

El último informe de coyuntura elaborado por Analistas Económicos de Unicaja corrige al alza sus previsiones para la provincia de Jaén durante 2017, situándola en 2,7%, tres décimas más respecto al anterior informe de primavera.

La economía jienense creció en el segundo trimestre de este año un 2,8% en términos interanuales y crecerá un 2,7% en el conjunto del año. Son los dos principales datos que se extraen del informe de otoño del grupo Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja, publicado esta semana y que, por otro lado, corrige al alza sus estimaciones del anterior informe, que fijaba en 2,4% el crecimiento de la actividad en todo el 2007.

Pese a ese crecimiento del 2,8% de la economía de la provincia en el segundo trimestre de este año, Jaén es penúltima de Andalucía en crecimiento, solo por delante de Córdoba (2,1%) y tres décimas por debajo del crecimiento medio de Andalucía y de España, que para este trimestre se ha situado en el 3,1%.

En el análisis territorial, Analistas señala que en el segundo trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas han registrado incrementos interanuales de la producción. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Cádiz (3,4%), Málaga (3,3%), Granada (3,2%) y Almería (3,2%). Para el cierre de 2017, las previsiones apuntan a un crecimiento superior al del conjunto de Andalucía en Málaga (3,3%), Granada (3,3%), Cádiz (3,2%) y Almería (3,2%). Para el conjunto de 2017, Analistas prevé que la economía andaluza experimente  un crecimiento anual del 3,0%, dos décimas superior al estimado en junio, debido al mejor comportamiento de la actividad de los sectores industrial y agrario, así como a la mayor aportación de la demanda exterior.

Según el referido informe, el crecimiento del 2,8% en la economía jienense entre abril y junio se debe básicamente al empuje registrado por la demanda interna, el turismo y los buenos datos del mercado laboral. Así, las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento de la producción en la provincia jienense que podría rondar el 2,7%, con lo que se mantendría algo por debajo del avance previsto para Andalucía (3,0%).

Respecto a ostros indicadores de la economía provincial, hay que señalar el crecimiento del 16,4% de la compraventa de viviendas; la subida del 41% de la licitación de obra pública hasta junio, con 50,1 millones de euros invertidos, o los crecimientos en las matriculaciones de turismos /11%) y 6.446 unidades vendidas, así como la su vida del 12% en la cifra de hipotecas sobre viviendas constituidas, 1.905 contratos.

Exportaciones, discretas

La balanza exterior continúa su crecimiento y hasta finales de julio el valor de las ventas jienenses al exterior supone 747,1 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo período del año pasado. Pese al valor económico, la demanda exterior ha mostrado una evolución algo menos favorable, ya que entre enero y julio las exportaciones han disminuido un 9,9%, en términos de cantidades, con relación al mismo periodo de 2016, por el descenso registrado en semimanufacturas y en muebles de madera, aumentando su valor un 10,4%, si bien este ha sido el avance más discreto de todas las provincias andaluzas (20,1% en Andalucía).

Uno de los pocos indicadores que en el segundo trimestre permanece en rojo es el que se refiere al dinamismo empresarial que muestran los emprendedores jienenses, que cae un 18,4% menos que en el primer semestre de 2016, con solo 336 sociedades mercantiles constituidas.

Empleo y turismo

Como indicábamos, el empleo ha mostrado una evolución muy positiva en el segundo trimestre, tras registrarse un aumento del número de ocupados del 9,0% con relación al mismo periodo de 2016, el mayor avance del conjunto regional (4,6%) junto con Granada. El aumento de la ocupación ha sido más intenso en la agricultura (35,7%), registrándose tasas más moderadas en la industria (5,2%) y en los servicios (8,6%), experimentando este último el mayor incremento en términos absolutos (11.300 empleados más en términos interanuales). El único descenso se ha observado en la construcción (-21,7%). En este punto conviene reseñar, según recoge el informe de Analsitas, que este avance viene ligado directamente a la alta temporalidad del empleo que se crea, ya que la cifra de ocupados asalariados con contrato temporal se ha incrementado un 23,5% interanual en el segundo trimestre (7,3% en Andalucía), elevando la tasa de temporalidad hasta el 39,6%, lo que supone 5.5 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior, la mayor subida de la región (0,9%.).

Por otra parte, el desempleo se ha reducido un 9,5% entre abril y junio, lo que, unido al repunte de la población activa (2,5%), ha permitido reducir la tasa de paro provincial hasta el 30,8% (4,1 p.p. menos que en el segundo trimestre de 2016), aunque es la más alta de Andalucía (25,2%).

En cuanto a la actividad turística, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia se ha incrementado entre enero y agosto un 3,5%, en términos interanuales, aumentando de forma más intensa la cifra de pernoctaciones (5,4%), constatándose un mayor dinamismo de ambos indicadores con relación al conjunto regional (1,8% y 1,2%, respectivamente). La demanda nacional ha mostrado un comportamiento particularmente positivo en los ocho primeros meses del año, ya que Jaén ha registrado los mayores aumentos de la región tanto en viajeros residentes en España (3,2%) como en pernoctaciones realizadas por estos (4,5%), frente a los descensos que ha experimentado en ambos casos en Andalucía (-3,3% y -4,5%, respectivamente). Pese al repunte de la demanda, la oferta hotelera refleja un descenso del número de establecimientos (-3,7%), de plazas hoteleras (-1,0%) y de personal ocupado (-1,3%).

Construcción, a la baja

Pese a que la actividad inmobiliaria ha ofrecido signos positivos, a tenor del incremento que ha registrado la compraventa de viviendas en el periodo enero-julio, del 16,4% con relación al mismo periodo del año anterior, aumentando tanto las operaciones de vivienda nueva (8,9%) como las de vivienda usada (17,5%), lo cierto es que en su conjunto, el sector de la construcción pierde peso en ese avance de la actividad económica en la provincia con esa caída ya reseñada del 21% en el empleo. Las hipotecas sobre viviendas recogen esa tendencia positiva del sector inmobiliario, apreciándose un destacado avance interanual del número de hipotecas en los siete primeros meses del año (12,5%), así como del importe de las mismas (19,6%).

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2017 15:14
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es