El PSOE jienense afronta este sábado su 14 Congreso con Paco Reyes como secretario general electo en primarias PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Viernes, 20 de Octubre de 2017 20:15

El cónclave socialista debatirá más de 230 enmiendas a la ponencia marco elaborada por la CEP y del mismo debe salir la nueva dirección provincial, que estará encabezada por Paco Reyes, elegido ya secretario provincial en las primarias del pasado mes de septiembre.

A partir de las 10 de la mañana de este sábado, en el dedificio Activa del centro de IFEJA se desarrolla el 14 Congreso provincial del PSOE jienense, del que el secretario de Organización, Jacinto Viedma, explicó que de los 307 delegados que asisten, han sido elegidos por las agrupaciones locales (272), las organizaciones sectoriales (17) y Juventudes Socialistas (18). El delegado más veterano será Ildefonso Cruz Sanjuán, de Garcíez, con 81 años, y el delegado más joven será Lázaro Martínez Gutiérrez, de Noalejo, con 21 años. Además de los delegados, habrá más de 150 invitados de las agrupaciones locales y más de 80 organizaciones, asociaciones y entidades que representan a la sociedad civil de la provincia.

La única incógnita a despejar respecto a la nueva ejecutiva provincial socialista es la persona sobre la que el ya electo secretario general en primarias, Paco Reyes, depositará su confianza para ser el número dos de la nueva dirección o si, en caso contrario, prescinde de la vicesecretaría general en su nuevo organigrama. La nueva ejecutiva de Reyes estará integrada exclusivamente  por miembros afines al secretario provincial.

Ponencia

Las agrupaciones locales han presentado un total de 236 enmiendas que serán debatidas y votadas en 4 comisiones de trabajo, que son ‘Igualdad y Progreso para un Nuevo Tiempo’, con Felipe Sicilia como ponente; ‘Las personas como prioridad: derechos frente a recortes’, con Teresa Vega como ponente; ‘Economía al servicio de las personas: empleo y recuperación económica real’, con José Latorre como ponente; y ‘Un partido con la ciudadanía y por la transparencia’, con Ángeles Férriz como ponente.

Viedma señaló que esta Ponencia Marco está sustentada en un “pentágono estratégico” que tiene como puntos fundamentales el empleo, el olivar, la sanidad, la educación y la política social, es decir, “todo aquello ignorado por el PP”. El responsable socialista apuntó que una parte importante de las enmiendas presentadas por las agrupaciones se han centrado en la educación, pidiendo más formación profesional, la priorización de la escuela pública en la oferta educativa o la profundización en la laicidad de la enseñanza. Asimismo, se piden más acciones específicas contra el desempleo juvenil, aumentar la formación en materias como el feminismo o establecer una figura de calidad diferenciada para los aceites de la provincia, por citar algunas propuestas.

Gestión

Por la mañana, el secretario general, Francisco Reyes, defenderá el informe de gestión de la Ejecutiva Provincial saliente, que será votado al término del debate y que será un termómetro del respaldo con que contará también la nueva dirección provincial que, a tenor de lo expresado por Reyes en los últimos días será monocolor y no contará con la presencia de ningún crítico.

Por la tarde, se procederá a la votación de las candidaturas para la Ejecutiva Provincial (sólo a propuesta del secretario general, que es el único que estatutariamente tiene potestad para hacerlo), así como para la Comisión de Ética, la Comisión Revisora de Cuentas, el Comité Provincial, y para elegir también a las 12 miembros que formarán parte del Comité Director del PSOE de Andalucía. Una vez proclamados los resultados, se clausurará el Congreso con la intervención del secretario general.

Viedma confió en que será “una intensa jornada de participación, ideas y debate” de la que el PSOE de Jaén “saldrá reforzado en unidad, en solidez y en ese compromiso de trabajo por la provincia que siempre le ha caracterizado y que le ha llevado a ser el partido de referencia de esta tierra”. En este sentido, recordó que el PSOE de Jaén ha ganado todas las elecciones celebradas en este mandato orgánico. “De este Congreso va a salir un PSOE de Jaén con las pilas recargadas para consolidar nuestra fortaleza en los ayuntamientos y en la Diputación, para consolidar nuestro Gobierno de progreso en Andalucía y para volver a gobernar en España”, aseveró.

El secretario de Organización valoró igualmente que “por primera vez” se acude a un Congreso Provincial con el secretario general ya elegido por la militancia, “un hito de democracia interna del que nos sentimos orgullosos”. “Hemos vuelto a ser una organización ejemplar en la elección de su máximo dirigente. Aquí no se impone ningún dedo, como hacen algunos partidos en la provincia; aquí se impone la voluntad de la militancia”, destacó.

Última actualización el Sábado, 21 de Octubre de 2017 22:52
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es