Apertura oficial en la Universidad de Jaén del curso 17/18 en el que se cumplirán los 25 años de su creación PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 20:25

El rector señala en la inauguración del curso que será “especial” por ese 25 aniversarios y resalta la apuesta de las universidades por el sistema universitario público andaluz y apela a la necesidad de disponer de un nuevo modelo de financiación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, aseguró en el acto inaugural del curso 2017/2018 que se tratará de un curso “especial” para la institución académica pública jiennense, al conmemorarse en 2018 los 25 años de su creación.

“Veinticinco años no son demasiados, pero sí suficientes para que la Universidad de Jaén se haya consolidado como una institución de gran relevancia para esta provincia, y para que sea considerada por toda la sociedad jiennense como uno de los factores más importantes. Casi me atrevería a calificarlo como factor esencial, en los cambios y el desarrollo que ha experimentado la provincia de Jaén en las últimas décadas. Por ello, sin duda, este aniversario pertenece no solo a la Universidad de Jaén sino también a toda la sociedad  jiennense”, aseguró.

Además, Juan Gómez destacó que “la evolución y la mejora continuada de nuestra universidad a lo largo de este cuarto de siglo ha sido constante y por ello debemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados entre todos y también del esfuerzo de tantas y tantas personas que a lo largo de estos años, y de los previos a la creación de la Universidad, han contribuido a hacer que la UJA hoy en día sea una universidad reconocida y respetada, tanto en el sistema universitario andaluz como en el español”.

Sistema universitario público andaluz

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén apeló a la necesidad de “trabajar sin mayor demora” para disponer de un nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz. Juan Gómez se refirió a tres aspectos “claves” en el diseño de este modelo: la definición de su estructura, qué se financia y en qué proporción; el modelo de reparto de esta financiación entre las universidades, que debe abordar la cuestión de la suficiencia financiera y también, así como la cuestión de la convergencia que permita a universidades más jóvenes poder, en un periodo de tiempo razonable, estar en condiciones similares a las de otras universidades más antiguas; y como tercera cuestión, la plurianualidad, que proporcione la capacidad de planificar y poder ejecutar esa planificación. Al respecto de esta última cuestión, el Rector de la UJA reconoció el esfuerzo de la Consejería de Economía y Conocimiento para mejorar el grado de certidumbre alcanzado en relación con la ejecución de los presupuestos, “lo que se traduce en la confianza de disponer de la tesorería necesaria para  hacer frente a las obligaciones y compromisos de pago de la Universidad de Jaén con su personal y con sus proveedores, lo que significa ejercer el principio de la responsabilidad social a la que estamos obligados como institución pública”.

Además, Juan Gómez señaló como imprescindible, que el Gobierno de Andalucía sea consciente de la necesidad de incrementar la financiación destinada a las universidades públicas andaluzas, aspecto que los rectores andaluces trasladaron al a presidenta de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida este pasado martes. “A través de la mejora del nivel de formación de nuestros jóvenes y de la generación de conocimiento y la transferencia del mismo a la sociedad, el relevante papel que juega la universidad debe ser adecuadamente financiado. Y por eso es importante, que se atiendan las peticiones que hemos hecho los rectores a la Presidenta de la Junta de Andalucía en cuanto al incremento de la mencionada financiación”, declaró el Rector de la UJA.

En relación al sistema universitario público andaluz, el Rector de la Universidad de Jaén se refirió al mismo como un sistema “con un enorme potencial de desarrollo, competitivo, con capacidad de atracción para los estudiantes extranjeros”. “El sistema universitario andaluz es mucho más que la suma de las diez universidades públicas andaluzas que lo conforman,  y proporciona un efecto multiplicador que hace que la visibilidad y el grado de competitividad del sistema en su conjunto amplifiquen los que presentan las universidades andaluzas de manera individual. En todo caso, es importante que trabajemos conjuntamente para fortalecerlo porque son numerosas las cuestiones que afectan de manera conjunta a todas las universidades públicas andaluzas y deben ser abordadas de manera coordinada”, declaró.

Proyectos de la UJA

Por último, el Rector de la Universidad de Jaén destacó algunas de las novedades producidas a lo largo del curso anterior, como la creación de la editorial universitaria de la UJA, la concesión del Sello de Excelencia EFQM 500+, la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, con una financiación de 2,5 millones de euros, y también el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, con una financiación de 700.000 €. Respecto a algunos de los proyectos que se acometerán durante el actual curso 2017/2018, se refirió al diseño de una nueva página web, la nueva oferta de formación integral para el alumnado, la constitución de dos nuevos institutos de investigación interuniversitarios con la UGR y la UCO, la puesta en marcha del nuevo edificio de alojamientos universitarios y guardería, el inicio de las obras del nuevo edificio de I+D+o y TIC, la adecuación de los espacios que quedan por concluir en la antigua Escuela de Magisterio, la bonificación de las matrículas de grados y másteres para los créditos que se aprueben en la primera convocatoria del curso anterior o una nueva convocatoria de contratos para jóvenes investigadores.

El acto de inauguración del curso 2017/2018 de la Universidad de Jaén contó con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que se refirió a que los 25 años de vida de la UJA la han convertido en “referente imprescindible con alto nivel de reconocimiento a nivel nacional e internacional”. “Se trata de un activo social imprescindible para la provincia de Jaén y desde una perspectiva puramente económica tiene un impacto que puede llegar hasta los 400 millones de euros de forma directa, convirtiéndose en factor de riqueza material para la provincia, atrae inversiones, retiene el talento y compite con éxito en convocatorias nacionales e internacionales de proyectos”, manifestó.

Lección inaugural

Miguel Delgado Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén, impartió la conferencia inaugural, bajo el título de “Amada epidemiología, nos quieres llevar por el buen camino”. En su discurso, reivindicó la contribución de la epidemiología, “de forma extraordinaria, al conocimiento de las causas comunes del enfermar y a intentar cambiar nuestro estilo de vida para alcanzar una mayor expectativa de vida sin discapacidad”. En este sentido, indicó que “es acertado recomendar que no se fume, pero hay personas que han fumado siempre y han superado los 90 años de edad. Hay obesos fumadores, como Winston Churchill (1874-†1965) que vivió 91 años. La epidemiología ha descubierto determinantes de salud, pero no son ‘suficientes’ para explicar un desenlace fatal”.

Delgado Rodríguez eligió para la lección inaugural el asunto de la epidemiología, porque es “un tema más transversal al impartir docencia a alumnos con intereses muy diversos, en cinco centros de la UJA”. En este sentido, manifestó que la epidemiología ha importado métodos de investigación de otras disciplinas ajenas a las sanitarias, aparte de desarrollar nuevos procedimientos y analizar las causas de los resultados inválidos en las investigaciones.

El conferenciante señaló que en la epidemiología se trabaja con la ‘probabilidad’, “algo que conocen muy bien los estadísticos, bastantes de ellos ligados a la investigación sanitaria”. En este aspecto, indicó que la noción de probabilidad implica falta de certeza en la predicción. “Ha habido varios premios Nobel dedicados a descubridores de vacunas (…). La mayoría son investigadores básicos. Los resultados por los que fueron acreditados no están ligados a la ‘probabilidad’. Si no se le concedió a Sir Austin Bradford Hill, ni a Sir Richard Doll, por sus contribuciones al tabaquismo y su relación con el cáncer, es poco probable que se le conceda a cualquier otro epidemiólogo”, apuntó.

A su juicio, parece que la contribución a la mejora de la salud de la población, a través de una disciplina que ha revolucionado la investigación e identificado los mayores determinantes de la salud en la población “no tiene relevancia suficiente para que se le adjudique un premio. Comprendo que es molesto decir que no se fume, no se beba, que se haga actividad física, que hay que ser parco en la dieta y señalar la población vulnerable, en las que hay que hacer mayores inversiones por la administración pública”. Por ello, reclamó para la epidemiología en su conjunto un premio a sus contribuciones. “Ya sé que el Nobel se concede por un ‘descubrimiento’, y eso con la probabilidad detrás es muy difícil. Mi amada epidemiología intenta llevar a las disciplinas relacionadas con la salud por el buen camino de la investigación correcta y a la población a tomar las decisiones correctas, pero no se le hace el suficiente caso”, apostilló.

Última actualización el Martes, 03 de Octubre de 2017 20:45
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es