Inaugurado el I Campus Internacional de Arqueología de Bedmar Prehistórico que auspician la UJA y la UNIA con el Fipeh PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Lunes, 17 de Julio de 2017 23:01

Esta actividad, que se desarrollará hasta el 11 de agosto, se centrará en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Portillo, un yacimiento que está considerado como uno de los pocos que existen del Paleolítico Medio.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han iniciado este lunes, 17 de julio, en Bedmar (Jaén), el I Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico, organizado por la propia UNIA, la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH). El objetivo de este Campus, que se celebra hasta el 11 de agosto, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la Arqueología, el Cuaternario y la Evolución Humana a través de la teoría y de la práctica. Para ello constará de trabajos de excavación arqueológica y laboratorio en sesiones matinales en el Yacimiento de la Cueva del Portillo (con una secuencia de Paleolítico Superior), y conferencias y prácticas en las sesiones de tarde.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en esta inauguración del I Campus Internacional de Arqueología “Bedmar Prehistórico”, un acto en el que también han intervenido el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, y la vicerrectora del Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Ángeles Peinado.

Este campus –que está organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación de Arqueología Íbera y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh)– está dirigido a estudiantes de grado, máster y doctorado en áreas vinculadas a la arqueología.

La celebración de esta actividad, en la que tomarán parte profesores procedentes de Andalucía, Cataluña, Reino Unido y Francia, permitirá realizar trabajos de excavación arqueológica en la Cueva del Portillo, ubicada en el paraje de la Serrezuela de Bedmar. Este yacimiento está considerado como único en Andalucía y en España, por ser de los pocos que existen del Paleolítico Medio, y en él se han encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 13.000 años de antigüedad, además de miles de piezas entre las que se incluyen huesos de animales, restos de herramientas, flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

El Campus contará, entre otros, como ponentes con Manuel Molinos y Miguel Ángel Lechuga, de la Universidad de Jaén; Javier Baena y Manuel Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid;  Thibaut Devièse y Marine Frouin, de la Universidad de Oxford; Christophe Falgueres, del CNRS; MNHN, de París; Paul Palmqvist, María Patrocinio Espigares y Francisco de Borja Figueirido, de la Universidad de Málaga; José María Hidalgo y Francisco José Bermúdez, de FIPEH.

Última actualización el Lunes, 17 de Julio de 2017 23:30
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es