Los vecinos de Baños de la Encina ya pueden consumir agua de la red de abastecimiento público PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Domingo, 21 de Febrero de 2010 20:30
Las autoridades sanitarias han levantado esta tarde la restricción para consumo humano del agua de Baños de la Encina que se había impuesto el pasado 16 de febrero al detectarse que se habían superado los niveles de turbidez del agua distribuida en el municipio.
La Delegación de Salud ha comunicado a la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), la empresa encargada de la gestión del agua en alta y en baja del Consorcio de El Rumblar, el levantamiento de esta restricción una vez que los parámetros de calidad del agua están garantizados y ha transcurrido el periodo reglamentario necesario para comprobar que los niveles de calidad son óptimos.

Desde que el pasado 17 de febrero la Delegación de Salud decretase esta restricción –que no ha supuesto el corte del suministro en la localidad y sólo ha afectado al consumo directo del agua y su uso para la preparación de alimentos–, un equipo de profesionales de Somajasa ha trabajado en la optimización de los procesos de tratamiento del agua de Baños de la Encina con la implantación de mejoras en los filtros y en los procedimientos de potabilización junto a la limpieza y el purgado de los depósitos y las redes. Estas actuaciones han propiciado que desde el viernes los análisis del agua, realizados en distintos puntos de la red, hayan arrojado datos positivos.

Las fuertes y abundantes lluvias de las últimas semanas, que han propiciado un arrastre inusual de lodos al pantano de El Rumblar, han provocado dificultades en los procedimientos habituales de tratamiento seguidos en la ETAP de Baños de la Encina, único municipio del consorcio de El Rumblar que se ha visto afectado por esta incidencia.

Durante el periodo en el que se ha mantenido la restricción, Somajasa ha estado suministrando agua potable durante las 24 horas del día a través de dos camiones cisternas puestos a disposición de los ciudadanos de Baños de la Encina en varios puntos de esta localidad de 2.700 habitantes

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2010 20:31
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es