La localidad de Baeza presidirá la red de ciudades ‘machadianas’ a partir de 2011 PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 19:16
La segunda asamblea ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas, celebrada en Soria hace unos días, decidió que sea la localidad jienense de Baeza la que presida esta red a partir del año que viene.

Baeza es miembro fundador de esta red de ciudades junto a Segovia, Sevilla, Soria y Collioure, que tiene por objetivo poner en valor la figura y el pensamiento de Machado en todas y cada una de las ciudades en la que residió durante su vida. En la citada asamblea se decidió, entre otros puntos, que Baeza asumiera la presidencia, de carácter rotatorio, durante el año 2011. El objetivo de esta presidencia, según declaraba Leocadio Marín, es “preparar un amplio programa de actividades que conmemore el centenario de la llegada del poeta al Instituto baezano donde impartió clases de francés durante siete años (1912-1917)”.

En dicha reunión, en la que Sevilla asumió su presidencia para 2010 y expuso el amplio programa de actividades previsto, se abordaron otras cuestiones como la creación de una página Web que aglutine, además de toda la información pertinente sobre la Red, el fondo documental que cada una de las ciudades posee sobre Machado para que pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible. También se propuso apoyar la rehabilitación de la pensión donde Machado pasó sus últimos días en Collioure, para que pase a convertirse en el núcleo de la Red.

El alcalde de Baeza expuso asimismo las actividades que el ayuntamiento jienense, en colaboración con numerosas instituciones, ha programado para la IV Semana Machadiana, que desde el lunes se está celebrando en la ciudad. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta importante iniciativa cultural, que aglutina a distintos sectores de la ciudadanía, como el educativo, el asociativo, el cultural, etc. para poner en valor una de las figuras que más relevancia ha dado a nuestra ciudad”, expuso Marín a lo largo de la reunión. “Para Baeza es importante estar integrada en esta Red, que avala y da continuidad a nuestra propia programación y que pretende añadir un plus a  la notoriedad en el ámbito cultural y turístico de nuestra ciudad”, añadió.

 

Última actualización el Viernes, 19 de Febrero de 2010 20:03
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es