Los olivareros jienenses, mirando al cielo: si no llueve las próximas semanas, un 60% de la cosecha puede perderse PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Domingo, 06 de Septiembre de 2015 15:21

Se acabó lo que se daba. Las almazaras jienenses están sin aceite cuando quedan tres semanas para que acabe la campaña 2014/2015 y los AOVEs se cotizan por encima de los 4,2 euros/en origen y muchas cooperativas empiezan a vender ya la próxima campaña.

Se acabó lo que se daba. Las almazaras jienenses están sin aceite cuando apenas quedan tres semanas para que acabe oficialmente la campaña 2014/2015, que empezó el 1 de octubre del año pasado y finaliza el próximo 30 de este mes de septiembre, pero a falta de dos meses al menos para que el caldo vuelva a fluir por las líneas de esas fábricas. Los más optimistas creen que en octubre ya habrá aceite de la nueva campaña, pero lo cierto y verdad es que serán cantidades insignificantes las que se registren ese mes por mucho que se adelante la recolección.

Según los últimos datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Magrama, las almazaras jienenses apenas guardaban 50.000 toneladas de aceite a finales de julio. Si pensamos en lo que se haya podido vender en agosto y lo que se pueda vender en septiembre, el aceite de enlace para la próxima campaña es prácticamente ninguno. A nivel nacional, a finales de julio las existencias en bodegas eran de 142.990 toneladas.

Estamos con cero toneladas de enlace de campaña, algo que desde hace muchos años no veían los productores. El oro líquido dejó de venderse en Jaén, y no porque se guardara para tiempos mejores, sino porque ya no había en los algibes plateados, precisamente cuando esta misma semana los caldos batían todos sus récord históricos, sobrepasando los 4,201 euros el kilogramo, según los datos del sistema PoolRed, lejos ya de aquellos históricos de 4,169 euros/kg (las 700 antiguas pesetas) que se cotizaron en 2006. La campaña se iniciaba con cotizaciones del virgen extra que estaban a 2,642 euros/kilo que cuando llegó febrero se situaba ya en los 3,276 euros/kg. Los meses de marzo y abril los precios se mantuvieron en el entorno de los 3,3 euros  y en mayo daba un nuevo salto hasta los 3,54 euros. Así se mantuvo la mayor parte del mes de junio y en julio inicia una escalada hasta los 3,709 euros que nos ha llevado hasta finales de agsoto y primeros de septiembre con el precio récord de 4,201 euros/kilo, la mayor cotización hasta la fecha para el AOVE en nuestro país.

Esta es la situación de mercados, existencias y precios. Y en esta tesitura, los más de cien mil olivareros de la provincia (y de toda Andalucía) cada día levantan su vista al cielo esperando la lluvia que tanto bien haría a los olivares. Tanto que, según el propio sector, de llover a no llover en las próximas seis semana, podría perderse más del 60% de una cosecha media, o media baja según las zonas de la provincia, que está colgada de las olivas. Esto es, estaríamos hablando de una producción que rondaría las 500.000 toneladas de aceite para la provincia de Jaén y de más de 1.100.000 Tm en el conjunto de España, que podría quedarse en menos de la mitad si el cielo no lo remedia.

“Si efectivamente el olivar recibiera entre 50 y 70 litros por metro cuadrado desde ahora hasta mediados de octubre, la campaña estaría salvada; si no ocurre así, tenemos un problema”, señalaba Juan Luis Ávila, responsable de Coag-Jaén a esta redacción. Es más, los más pesimistas aseguran que el olivar de secano jienense ha perdido a estas alturas más de la mitad de la cosecha. Pero es que el regadío no escapa mejor a los 50 días de calor y altas temperaturas que ha registrado la provincia, pues aunque el olivo ha estado recibiendo agua, el estrés hídrico es tal por las escasas precipitaciones del otoño-invierno y la primavera pasados que difícilmente mitiga la sed del olivar.

Pese a esa dificultad y si nos creemos las predicciones a medio plazo de la AEMET, que auguran lluvias abundantes en las próximas semanas, la producción aceitera de la provincia podría alcanzar fácilmente el medio millón de toneladas, más del doble de la campaña que ahora termina, cuando se situó en 229.000 toneladas. Trasladado a nivel nacional, la producción podría estar en torno a 1,1 millones de toneladas. Lo que se traduciría en riqueza y empleo para miles de familias y para la propia economía de la provincia.

En la última década, la producción aceitera jienense ha oscilado entre las 266.000 toneladas de la campaña 05/06 a las 229.000 de la actual. En medio se han registrado datos como las 568.000 del 2010, las  681.000 de 2012 o el récord por el momento de 751.000 toneladas de la campaña 13/14. ¿Regreso a la vecería? Técnicamente no puede hablarse de vecería (un año mucho y otro año poco), pero algo de eso parece que indican las últimas campañas y, sobre todo, cuando los propios olivareros hablan de que el olivar no puede aguantar las superproducciones que se están recogiendo.

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2015 22:09
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es