Los alumnos de los Cursos de Verano de la UJA en Torres destacan la alta calidad de las ponencias y los ponentes PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 24 de Julio de 2015 19:26

En el acto de clausura de la décima edición de estos Cursos, celebrado hoy en la localidad de Mágina, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, afirmaba este viernes, que “el impulso a estos cursos está garantizado por nuestra parte”.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, afirmó este viernes, en la clausura de los X Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que “el impulso a estos cursos está garantizado por nuestra parte”. “Estos cursos son muy importantes para la Universidad de Jaén, como lo es la formación permanente, que tiene que tener como característica esencial la de adaptarse a la actualidad, a las necesidades y a las demandas de la sociedad. Es una formación de corta duración y mucho más específica, que además es fundamental para que nos diferenciemos”, declaró Juan Gómez.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén se refirió a la suma de esfuerzos por parte de las entidades organizadoras, a las que agradeció su apoyo, como una de las claves del alto nivel de estos cursos. En este sentido, según la propia valoración realizada por el alumnado que ha participado en los mismos, éste le otorga, según las encuestas realizadas,  una valoración general muy alta, mostrando cubiertas sus expectativas. Asimismo, valora como aspectos positivos más destacados tanto la calidad de los ponentes, como las ponencias, así como el ambiente participativo. “Es un lujo contar año tras año con el nivel de los ponentes que visitan Torres, fruto del trabajo de los directores de estos cursos”, declaró. Además, Juan Gómez se refirió a las temáticas abordadas para destacar que “están relacionadas habitualmente, de una u otra forma, con la promoción y la defensa de los derechos humanos, y de los derechos y de las cuestiones sociales”.

Junto al Rector de la Universidad de Jaén, participaron en el acto de clausura el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el diputado de Empleo de la Diputación Provincial, Manuel Hueso, y la directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón Molina.

La directora general de FIBGAR calificó los cursos como “pioneros”, no solo por las temáticas abordadas sino también por el sistema de impartición “intentando introducir una parte práctica, como este año con la simulación de un juicio”.

En este sentido, el diputado provincial de Empleo se refirió a las temáticas abordadas, a las que calificó de “prioritarias”, como los derechos humanos, la dignidad humana y un recorrido por los cambios producidos en Andalucía, “de los que habremos tomado nota todos los asistentes”.

Por su parte, el alcalde de Torres se refirió a los cursos como “un evento consolidado”, destacando la predisposición de las administraciones implicadas para que se sigan celebrando.

El acto de clausura contó además con la intervención del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que impartió una charla titulada ‘El cambio político: la contribución de Andalucía a la reconfiguración del Estado’ en la que hizo un recorrido por la historia del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como por la configuración de los diferentes gobiernos andaluces, recordando que “Andalucía no es una comunidad autónoma cualquiera, sino que es la única que ganó en las urnas el derecho a su estatuto autonómico”.

Cursos de verano

Dos han sido los cursos desarrollados en Torres en esta décima edición, organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón y el Consejo Consultivo de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Jaén. El primero de los cursos, celebrado los días 20, 21 y 22 de julio, ha llevado por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y ha estado coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el mismo se han abordado aspectos como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal. El curso se cerró con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevó ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se ha celebrado los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Este curso ha tenido como objetivo estudiar los cambios de todo tipo producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981. El mismo ha contado con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 19:56
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es