Arranque frenético de Etnosur 2015, los encuentros étnicos de la Sierra Sur, en la localidad de Alcalá la Real PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 17 de Julio de 2015 21:40

Alfonso Armada, en representación de Reporteros Sin Fronteras, ha recibido esta mañana el Premio de este festival, enmarcado en ‘Jaén en Julio’, por su constante y valiente defensa del derecho a la libertad de información en el mundo. La inauguración oficial corría a cargo del alcalaíno y consejero de Fomento, Felipe López.

Un arranque frenético de mañana y tarde. Así, cargado de actividades por paseos y parques de Alcalá la Real ha transcurrido hoy la primera jornada de Etnosur 2015, los encuentros étnicos de la Sierra Sur que se desarrollan en la localidad alcalaína hasta el domingo 19. El festival, enmarcado en la iniciativa de ‘Jaén en Julio’, ha sido inaugurad0 por el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López; el vicepresidente y diputado de Turismo, Manuel Fernández, y el propio alcalde de  alcalá, Carlos Hinojosa.

Felipe López ha destacado que esta cita representa “unos valores de convivencia multicultural únicos, propios de una sociedad decente, convirtiéndose por unos días en un foro para las músicas del mundo”. Asimismo, López ha remarcado que este festival es “hoy por hoy uno de los grandes referentes desde el punto de vista cultural y musical, tanto en el panorama nacional como internacional, en el que pivotan valores como la igualdad, la convivencia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente”. Durante su intervención, ha explicado que Etnosur se ha consolidado como “un clásico en la programación cultural de la provincia de Jaén y una de las principales citas en el calendario de festivales de verano de Andalucía”, con un amplio abanico de actividades de calidad dirigidas a todos los públicos.

Premio

Uno de los primeros actos de la jornada ha sido la entrega del Premio Entosur 2015 a la organización Reporteros Sin Fronteras eso, a quien año Etnosur ha querido reconocer el trabajo que esta organización dedica a promover y a defender la libertad de informar y de ser informado, a través de la vigilancia diaria en diferentes las partes del mundo, de la lucha contra la censura y del apoyo y protección de los periodistas. Ha sido el veterano periodista Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, el encargado de recoger el premio durante la inauguración oficial de los encuentros.

Actividad

Ya por la mañana, en el Convento  de Capuchinos la narración se  hacía  palabra con la compañía  PAI y su espectáculo Coro Cocó, que será el preámbulo de la primera  actuación  circens6e a cargo  de Men in Coast Show. El teatro Martínez Montañés a las 11 horas se ha proyectado la película  Ornar (V.O.S.E) de Hany Abu-Assad y a las 13 horas Nierika, el espejo  de los pueblos  comenzaba  la muestra  de de video  documental con  un homenaje  al gran Eduardo  Galeano, proyectando "El siglo  del Viento".

Por la tarde, en el Paseo de los Álamos, a las 14 horas, se daba da el pistoletazo de salida para el Etnochill, por donde pasaran varios DJ’s reputados para amenizar las calores de la tarde. Destaquemos la actuación de Jordi Gayoso “Lord Sassafras” a partir de las 17 horas, por ser uno de los grandes de la música étnica a nivel mundial.

A partir de las 16 horas, 2 talleres (de percusión africana y de danza libre y expresión corporal) comenzaban sus sesiones. Los narradores se explayaban por tres recintos distintos y el cine está proyectando Vivir de A. Kurosawa.

A las 19 horas, y también en el teatro Martínez Montañés comienza una nueva sección de video documental con la proyección de “Neocracia”, de Anna Ellina y Juanjo Lopez (Melontajaenmano).

La plaza del Ayuntamiento acogía el concierto de Chocolata a las 20 horas y en la capilla del Convento de Capuchinos, desde las 18 horas, se desarrollaba uno de las actuaciones más esperadas del día: “El método cardiofónico” de Germán Díaz y su trio que, con  instrumentos mecánicos y tradicionales y con los latidos de distintos corazones grabados en el año 33 por un doctor vasco para enseñar a detectar las cardiopatías a sus alumnos de medicina, utilizados como base rítmica, están dejando boquiabiertos literalmente a los asistentes al acto.

A partir de las 20.30 se desarrollaba el espectáculo circense “Que raro ¿verdad?” y “Men in coast show” a cargo de Los Infoncundibles y Men in coast. Esta es una de las actividades más demandadas y más intergeneracional de las que conforman este festival tan particular por su variedad y por su gratuidad.

Y para esta noche, a partir de las 22 horas, empiezan los platos fuertes musicales en el Escenario- Etnosur, que este año cambia de orientación para que se pueda disfrutar aún más de la visión mágica de la Fortaleza de la Mota y de camino, que los vecinos puedan dormir mejor. Empezara a las 22 horas Aida Sam, seguirá Noumoucounda. Ya, a la 1.30, La 33 puede poner el recinto patas arriba con sus ritmos y sus sones. El remate es a cargo Kuenta i Tambú a las 3.15 y ya, a las 4.30 y para los más bravos, la Etnoteca a cargo de Boom Bass Brothers.

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 18:34
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es