El PSOE presenta una proposición no de ley ante el Congreso para exigir medidas contra la baja cosecha PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 20:15

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara baja, Miguel Ángel Heredia, que se ha reunido este martes en Madrid con alcaldes y portavoces socialistas de varias provincias andaluzas, rechaza la posición del Gobierno de esperar a que acabe la campaña.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno medidas extraordinarias y urgentes contra la baja cosecha de aceituna de este año, que se ha traducido en una caída de la producción de más del 50%. En el caso de la provincia de Jaén, el descenso es del 64% y una pérdida de más de 4 millones de jornales.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de Andalucía, entre ellos una delegación de Jaén encabezada por el presidente del Comité Municipal Provincial, Manuel Vallejo, y la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas.

Heredia avanzó igualmente que el diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia va a formular mañana miércoles en el pleno del Congreso una pregunta oral a la ministra de Empleo sobre este asunto. “Rechazamos frontalmente la posición del Gobierno de esperar a que termine la campaña. Vamos a ver qué dice mañana la ministra Báñez, una ministra andaluza que no quiere a su tierra”, recordó.

El responsable socialista reiteró que si no se procede a la reducción de las peonadas será “prácticamente imposible” conseguir el requisito de los 35 jornales para poder acceder al subsidio.

La PNL anunciada hoy para el campo andaluz propondrá al Gobierno de España la reducción o eliminación del requisito de las 35 peonadas, la puesta en marcha de un plan extraordinario de fomento del empleo agrario “para que estas familias puedan llegar a final de mes” y la autorización para que los programas de empleo de Diputaciones y ayuntamientos “puedan contabilizar” como peonadas para acceder al subsidio.

Heredia denunció que la “dura crisis” es aún “mayor” en el campo andaluz, ya que el antiguo PER “no se ha incrementado ni un solo euro” desde que gobierna el PP. “Son las mismas cantidades desde el año 2012”, criticó. En este sentido, apuntó que Andalucía sigue recibiendo 147 millones de euros mientras “han ido subiendo el IVA, la luz o el combustible”. “Si hay el mismo dinero y sube todo lo demás, se generarán muchos menos jornales”, advirtió.

Asimismo, señaló la delicada situación por la que atraviesan las provincias agrarias en materia de desempleo, puesto que el pasado mes de octubre los contratos en el campo “se redujeron sustancialmente”, más de un 20% en el caso específico de la provincia de Jaén.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Manuel Vallejo, agradeció la sensibilidad y el compromiso del Grupo Parlamentario y calificó la reunión de “positiva y fructífera”. “El Gobierno de España tiene que atender las reivindicaciones que le estamos haciendo, porque son justas y razonables”, subrayó.

A la reunión también asistieron, entre otros, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, y los diputados Gaspar Zarrías y Felipe Sicilia.

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 20:33
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es