Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur14, ofertan más de 80 actividades en distintas disciplinas artísticas y culturales PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:56

Del 18 al 20 de julio en Alcalá la Real, el festival ofrece como principal atractivo musical la producción propia “Razón de Son”, dirigida por  el creador del Tres Flamenco, Raúl Rodríguez. También estarán, entre otros, Los Hermanos Cubero, Pandora, Jaén en Julio Band, o Alamedadosoulna.

La XVIII edición de EtnoSur está a la vuelta de la esquina, y como cada año, el festival ofrece un total de 85 actividades gratuitas englobadas en 13 áreas abiertas a todos los públicos. Alcalá la Real vivirá una de sus grandes citas durante los días 18, 19 y 20 de julio convirtiéndose una vez más en un referente cultural

Como principal atractivo musical estará la producción propia, “Razón de Son” dirigida por  el creador del Tres Flamenco, Raúl Rodríguez. Los grupos nacionales que pasarán por los distintos escenarios de EtnoSur son: Los Hermanos Cubero, Pandora, Jaén en Julio Band, Alamedadosoulna, Barbass Sound y TranceUntes. Y como no, desde distintos puntos del globo terráqueo llegarán propuestas vanguardistas y muy particulares como OY (dúo suizo-ghanés), Jagwa Music (Tanzania), Melech Mechaya (Portugal), Paté de Fuá (México), Manou Gallo Groove Orchestra (Bélgica) e Imam Baildi (Grecia). Las músicas del mundo estarán muy presentes en lo que será el cumpleaños de la mayoría de edad etnosureña. Además, por la tarde en el Paseo de los Álamos habrá hasta tres sesiones de dj’s por día en el tradicional Etnochill.

En el Escenario Circo este año hay una gran novedad ya que Amada Santos y Oliver Gil estarán amenizando la espera con un espectáculo de improvisación denominado “Improvando”. En la sesión del viernes, será el turno de “Violeta”, un concierto-cabaret desarrollado por siete acróbatas enamorados de la música en directo de Venancio y los Jóvenes de Antaño junto a cinco virtuosos músicos, mientras que el sábado la compañía Los Excéntricos representará Rococó Bananas, una función de clowns musicales centrada en la gran tradición barroca, lo extravagante y el tempo loco, donde el malabarismo, las caídas, las bofetadas y los platos rotos se suceden con un ritmo frenético.

Habrá talleres para todos los públicos. El único que será exclusivamente infantil es el de “lenguaje signos” mientras que el resto estará abierto a todos los públicos (cestería, construcción de instrumentos musicales con material de desecho, danza africana de Costa de Marfil, masaje tailandés, papel en 3D, perfumes y Tai Chi).

En el Foro de EtnoSur, habrá dos sesiones, el viernes el economista y actor Paul Borons ofrecerá una performance matemática denominada “El timo de la economía. El daño que causan las matemáticas” mientras que el sábado habrá una mesa de debate con motivo del XX aniversario de los “Encuentros del Son Cubano y el Flamenco” en la que intervendrán: Raúl Rodríguez, Faustino Núñez, Jesús Cosano. Estas actividades se desarrollarán en el Centro Social “La Tejuela”.

En el Teatro Martínez Montañés se podrán disfrutar de varias proyecciones durante los tres días del festival entre las que se encuentran “The Act of Killing”, “Tabu”, “La Vida de Adele”, “La Caza”, “De tal padre tal hijo” o “Mud” y “No”. Por si fuera poco, la selección de videos documentales que ofrece cada año Pattaki Video con su proyecto “Nierika, el espejo de los pueblos” hará que nos acerquemos un poco más al continente sudamericano.

El ya contrastado Premio EtnoSur ha recaído en esta ocasión en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por la gran labor social desarrollada en estos tiempos difíciles en todo el panorama nacional. Este galardón personalizado ha sido esculpido un año más por Xavier de Torres.

En el Aula de Literatura veremos los trabajos de tres poetas españoles contemporáneos Ángeles Mora, Jordi Virallonga y Lorenzo Oliván. Por su parte, en el Aula de Música, Sagrario Luna, autora de “Fela Kuti, espíritu indómito”, y Dj Floro, Sonideros-Radio 3, ambos fundadores de la Asociación AfrobeatProject junto a Javi Zarco, presentarán la primer biografía de Fela Kuti escrita en castellano, “Fela Kuti, Espíritu Indómito”.

En este 2014 habrá dos exposiciones, “Art Mariage”, una cuidada selección de treinta ‘maridajes’ fotopoéticos que conmueven al espectador, y “Negros de Arena y Cal” a cargo de uno de los especialistas más apasionantes del estudio de la influencia de la Negritud en nuestra cultura andaluza. La primera de ambas está patrocinada por EtnoSur y recorrerá varias ciudades españolas tras la cita de julio.

Por último, y no menos importante, nuestra guardería para los más pequeños, el Atrapasuetños en la que habrá talleres y bailes para que ellos también disfruten de su propio EtnoSur.

Ya se pueden solicitar los pases de prensa para asistir al evento y pronto incluiremos un apartado para la prensa en nuestra web con un archivo descargable con toda la información y material necesario.

Última actualización el Sábado, 05 de Julio de 2014 14:14
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es