Miles de jóvenes se han concentrado esta tarde en Jaén en petición de referéndum y a favor de la III República PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 02 de Junio de 2014 21:06

Los empresarios jienenses reconocen la figura del Rey como principal impulsor del marco de estabilidad política e institucional de nuestro país, mientras la presidenta andaluza, Susana Díaz, considera que el relevo en la Jefatura del Estado "significa un cambio importante". Opinión: “Así nacerá Felipe VI”, de Javier Fuentes.

Miles de jienenses se han concentrado esta tarde ante la Subdelegación del Gobierno en la antigua plaza de las Batallas, respondiendo a la convocatoria que se ha hecho en cientos de ciudades de todo el país al conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos, en petición de un referéndum para que los ciudadanos sobre la forma de Estado en nuestro país: monarquía o república y a favor de la III República española. Muchas banderas republicanas, del SAT, PCE y de IU en la concentración.

En muchas de las principales ciudades del país, incluso en capitales extranjeras, cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se han manifestado a favor de una "España republicana" y reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos. Los manifestantes portaban banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el 'caso Nóos' en que está presuntamente implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

Valoraciones

Desde la patronal jienense, ante la decisión de abdicar del Rey, la Confederación de Empresarios de Jaén ha manifestado hoy que “solo puede agradecerle los servicios prestados durante estos últimos treinta y nueve años que han sido de total transformación, en muy positivo, de la sociedad española tanto en lo político, social, como económico”.

Para la CEJ, “en los últimos años, España ha vivido el período más próspero y pacífico de nuestra historia, y ha sido el Rey Don Juan Carlos quien mejor simboliza esta fecunda etapa en el marco constitucional de la Monarquía parlamentaria”.

La Corona, señalan, “principal impulsora de un marco estable en lo político, lo económico y lo institucional, se ha configurado durante este período como un activo esencial para nuestro país y nuestras empresas, al tiempo que Su Majestad ha sido el mejor embajador de la empresa andaluza y española en los mercados exteriores”. Por ello, “con motivo del anuncio de su abdicación, la Confederación de Empresarios de Jaén quiere trasladar su sincera admiración a Su Majestad y reiterarle, una vez más, profunda lealtad y compromiso a la Corona para conseguir una España mejor”.

Presidenta

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este martes su respeto a la decisión del Rey Juan Carlos y a su figura y ha considerado que el relevo en la Jefatura del Estado "significa un cambio importante", ya que con él se abre "para toda España un tiempo nuevo, liderado por una nueva generación, que confiamos y deseamos pueda ser mejor para todos los españoles y españolas".

En una breve declaración institucional en el Palacio de San Telmo tras la emisión del discurso del Rey ante los españoles, Susana        Díaz, que ha expresado su respeto a la decisión del monarca y a su figura, ha señalado que su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles "ha sido importante" y se ha mostrado segura de que así se valorará por parte de la mayoría de los andaluces y españoles y, en un futuro, cuando la tarea de don Juan Carlos pueda ser "contemplada con perspectiva histórica".

Última actualización el Miércoles, 04 de Junio de 2014 11:57
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es