Arrancó Etnosur en Alcalá la Real, un festival abierto al mundo con 59 actividades gratuitas hasta el domingo PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 19 de Julio de 2013 19:22

Este viernes se ha entregado el Premio EtnoSur/13 a la Fundación Vicente Ferrer  que reconoce la lucha contra el sufrimiento y que ha sido recogido por su sobrino Jordi Folgado Ferrer. Hasta el próximo domingo, serán casi 60 actividades abiertas y gratuitas las que se desarrollen. Ver PDF programación.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asistido este viernes en la localidad jiennense de Alcalá la Real a la inauguración de la decimoséptima edición de Etnosur, un festival que se celebrará hasta este domingo y del que ha destacado su "consolidación" como "referente cultural y de ocio de Andalucía" y como "un atractivo turístico más para la provincia de Jaén", ya que, según ha subrayado, "atrae cada año la visita de más de 40.000 personas a Alcalá la Real y su comarca".

Durante la inauguración del festival, Rodríguez también se ha referido a esta cita como "una oportunidad para el desarrollo turístico de la zona", al "situar durante tres días a Alcalá la Real y a toda Andalucía en el centro de la cultura alternativa", haciendo de la comunidad andaluza "una promoción impagable".

En ese sentido, el consejero de Turismo ha señalado que Etnosur "es mucho más que un festival de música, es una ventana al mundo donde la fusión de las distintas actividades consigue crear una sinergia que supera los meros conciertos".

En concreto, el evento ofrece este año hasta 59 actividades gratuitas y abiertas para todos los públicos, tales como actuaciones musicales, jornadas de cine y vídeo, demostraciones de artesanos, degustaciones gastronómicas, espectáculos de circo, cuentacuentos o talleres para niños.

Rodríguez ha subrayado que la celebración del festival, que está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio, es "un ejemplo de colaboración entre administraciones y agentes privados, sin la cual sería inviable un proyecto como éste, que desarrolla con solvencia desde hace ya 16 años".

En el acto inaugural de Etnosur, celebrado en el Centro Social Polivalente 'La Tejuela', Rafael Rodríguez ha estado acompañado por la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; y el director de Etnosur, Pedro Melguizo.

Premio EtnoSur

No se puede sufrir eternamente. Es el mensaje que Vicente Ferrer dejó en su vida y ha trasladado después de su muerte a través de la fundación que sigue trabajando en India. Y es lo que su sobrino, Jordi Folgado Ferrer, ha destacado durante la inauguración del festival al recoger el premio Etnosur.

El premio en si es algo efímero, ha dicho, lo que es importante es el llamamiento a la instituciones, a la sociedad, recordando que hay personas que padecen, a las que hay que ayudar. Vicente Ferrer destinó su vida a mitigar el sufrimiento de las personas que padecen. Trabajó para la casta de los intocables. Dijo que el sufrimiento no está para ser entendido, que las personas no pueden estar indefinidamente sufriendo, por lo que hay que buscar una solución para ellas.

Sus palabras y su obra se han recordado en la inauguración del festival, que premia a una ONG que hoy ayuda a casi tres millones de personas, “pero miles y miles están esperando que podamos llegar a ellos”.

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha destacado la gratuidad de este festival, que se mantiene inalterable en su historia a pesar de la situación económica, lo que requiere cada año una mayor dosis de colaboración institucional, unida a la participación privada. Se traba, ha subrayado Elena Víboras, de saber en qué se quiere invertir, en qué se cree, para potenciarlo económicamente. Por eso se sigue defendiendo Etnosur, un festival al que ha definido como “abierto en canal y ventaba abierta al mundo”.

Pilar Parra, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, en su intervención subrayó la apuesta que se hace en la provincia por cinco festivales en Jaén durante julio: “En un momento tan difícil en el mundo de la cultura, para los que la hacen y la siguen, sacamos la cultura a la calle, creando riqueza“.

El consejero de turismo, Rafel Rodríguez, ha subrayado que Etsnosur no es un festival de música, sino un festival con música. Es, sentencia, la fusión de las actividades que crea sinergia que supera la musica. “Apuesta por la tolerancia, integración, por aprender de todo aquello que nos complementa. La educación en la diferencia, en la tolerancia, es el principal antídoto para combatir la intransigencia y fanatismo que se abre paso, a veces, en la sociedad”.

Última actualización el Lunes, 22 de Julio de 2013 21:04
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es