Alcaldes socialistas de Jaén presentan en el Congreso 25.000 firmas para exigir un plan especial de empleo PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 20:58

Los responsables locales de la provincia también piden que el Gobierno central elimine o reduzca el número de peonadas que se exige a los trabajadores del campo para acceder al subsidio agrario y que se permita computar jornales del plan de la Diputación.

Los alcaldes del PSOE en Jaén han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados las casi 25.000 firmas recabadas en las últimas semanas entre los vecinos de la provincia para pedir a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno de España, competente en la materia, a que ponga en marcha un plan de empleo rural Extraordinario. También solicitan la eliminación o reducción de las peonadas para acceder a la prestación por desempleo agrario y que los jornales derivados de los planes de empleo de Diputación y de los ayuntamientos puedan computar para el régimen agrario.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha reunido con el grupo de alcaldes en las dependencias del Congreso para analizar la situación del campo en la provincia y trasladar el pleno apoyo del Grupo Socialista a las reivindicaciones formuladas, tal y como ha informado el PSOE. En su opinión, la petición "no es algo imposible", por lo que el Ejecutivo "debe reaccionar, escuchar estas 25.000 voces y hacer lo que ya se ha hecho en otras ocasiones" en situaciones similares en el campo.

"No es posible que este Gobierno sólo alivie las necesidades de la banca; tiene también que atender y aliviar las situaciones que viven las personas. Por eso, vamos a mantener una tensión política firme hasta que el Gobierno dé una respuesta, tan firme como la que están manteniendo los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén", ha asegurado.

Para Rodríguez, el Gobierno debe adoptar medidas extraordinarias y urgentes "porque la situación de los hombres y mujeres de Jaén es extraordinaria y urgente", punto en el que señalado que "los alcaldes, que son los que están a pie de calle recibiendo a esos vecinos, cuentan que hay muchas familias que están viviendo situaciones muy dramáticas".

Al respecto, ha recordado que la corta cosecha de aceituna afecta directamente a la renta de los trabajadores del campo, que podría registrar una pérdida de 300 millones de euros respecto al año pasado, puesto que son personas que "no van a poder trabajar" y que por tanto no van a percibir esos ingresos. A esto hay que sumar que tendrán muy complicado acceder a las prestaciones por desempleo agrario, por lo que los socialistas también reclaman la eliminación o reducción del número de peonadas para poder percibir la ayuda.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, ha incidido en que el Gobierno del PP "no puede seguir haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia" y tiene la responsabilidad de "atender a los ciudadanos, afrontar los problemas y poner soluciones encima de la mesa". Sin embargo, ha lamentado que hasta ahora Jaén "sólo ha encontrado insensibilidad y desprecio" en el Ministerio de Empleo, "a pesar de que la propia ministra es andaluza y de que sí se han aprobado planes de empleo para otras comunidades, como Extremadura o Canarias".

Miles de familias

El responsable socialista subrayó que miles de familias en la provincia de Jaén "están sufriendo una situación extremadamente crítica", ya que la campaña de la aceituna va a ser muy corta, con 4,5 millones de jornales menos que la pasada y con 300 millones de euros que los trabajadores del campo van a dejar de ingresar. "En la práctica, esto supone un varapalo tremendo para miles de familias que lo van a tener muy crudo para pagar facturas, cumplir con la hipoteca y llegar a final de mes", ha advertido.

En este sentido, ha destacado que la única pretensión de los alcaldes socialistas es trasladar al Gobierno de España "el sentir de sus vecinos y defender unas medidas que son de absoluta justicia social". Además, ha indicado que Ejecutivo de Mariano Rajoy "acumula en un año 13.000 nuevos parados en la provincia de Jaén, fruto de su "desastrosa y demoledora" reforma laboral, a lo que se añaden las consecuencias funestas de la sequía sobre el olivar.

"Sin duda, ésta es una doble combinación terrible para los pueblos rurales de Jaén. Pero incluso hay algo peor que esto: el silencio, el rechazo y el desprecio que ha exhibido el Gobierno del PP en estos últimos meses", ha criticado Sánchez Camacho.

Última actualización el Jueves, 13 de Diciembre de 2012 22:06
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es