Una intensa nevada de 4 horas (3/7 de la tarde) viste de blanco toda la provincia de Jaén y dificulta la circulación PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Domingo, 10 de Enero de 2010 19:17

Desde la tres de la tarde de hoy y hasta hace apenas unos minutos ha estado nevando intensamente sobre Jaén capital y prácticamente sobre toda la provincia, dejando entre 5 y 20 centímetros de nieve en algunos puntos. En la mayor parte de las vías se hace difícil la circulación con vehículos, incluso en los cascos urbanos como el de Jaén capital, donde muy pocos se arriesgan a coger el coche.

 

Pese a que los pronósticos para hoy hablaban de bajas temperaturas y no de nieve (alerta amarilla), lo cierto es que a partir de las 15:30 horas empezaba a dejarse caer una intensa nevada sobre la capital y buena parte de la provincia, que ha dejado un tupido manto blanco sobre la provincia. A esta hora, siete y media de la tarde, llueve ligeramente sobre la capital mientras persisten las bajas temperaturas.

A mediodía de hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba que había circulación condicionada por existencia de nieve en la Cazorla-Jaén, A-319, en ambos sentidos a la altura de los kilómetros 16.0-45.0, encontraremos placas de hielo en la A-6050, Jaén-Valdepeñas; se necesitan cadenas en la A-317, Jaén-Hornos, en ambos sentidos entre los kilómetros     35.0-56.0 y finalmente sigue cortada la N-323ª, Jaén-Carchelejo, entre los kilómetros 58 a 63.

Red secundaria

Respecto a la red secundaria y antes de la nevada de esta tarde, el dispositivo puesto en marcha por la Diputación ante las últimas nevadas y las bajas temperaturas que están afectando a la provincia ha permitido que ninguna de las carreteras de la Red Provincial se encuentre en la actualidad cerrada al tráfico.

La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, destacó este fin de semana la celeridad con la que están trabajando los siete equipos de conservación y mantenimiento de la Administración Provincial que se encuentran activos para “reestablecer cuanto antes la normalidad a la circulación viaria y abrir en el menor tiempo posible carreteras en las que la acumulación de nieve impedía la circulación”. En concreto, a lo largo de la jornada del sábado, realizaron actuaciones para eliminar la nieve y esparcir sal en casi cincuenta vías de la Red en las que se han producido incidencias en las últimas horas debido al temporal.

Un total de 25 personas está realizando estos trabajos de limpieza que han permitido que en la mañana de ayer se actuara en cerca de cuarentas carreteras, que ya se encuentran limpias. En la actualidad, sólo es necesario el uso de cadenas en la JV-2262 Frailes a Valdepeñas de Jaén; JA-3301 Fuensanta de Martos a Valdepeñas de Jaén; y JA-3107 Torres a Albanchez de Mágina.

Previsiones meteorológicas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en la provincia de Jaén durante la jornada de hoy domingo, aunque tras la nevada de esta tarde se modifican las circunstancias.

Se han cumplido las previsiones. Desde las 10 de esta mañana seguía el riesgo de nevadas, con menos intensidad que los días anteriores, en la zona de la capital, Sierra Morena y El Condado, donde podría acumularse hasta 4 centímetros de nieve. Hasta 5 centímetros de nieve podrían acumularse en la zona de las sierras de Cazorla y Segura.

La provincia se mueve hoy domingo entre los 5º y los -4º, mientras que mañana lunes las temperaturas previstas estarán entre los 10º y los 4º de mínima, con lluvia, y el martes subirán aún algunos grados y estarán entre los 12º de máxima y los 7º de mínima, también con previsión de lluvia.

 

VER IMAGENES

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2010 01:31
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es