La Diputación de Jaén aprueba por unanimidad el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 26 de Julio de 2012 19:39

El pleno de hoy también ha dado el visto bueno a la Cuenta General de 2011 y a una partida extraordinaria de 1,7 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios de aportación del Gobierno central que asume la Corporación.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, “con el que se pretende contribuir a que la igualdad legal sea real y efectiva y contribuya al bienestar de toda la ciudadanía de nuestra provincia”, ha señalado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, que ha sido la encargada de defender este punto incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

Este documento está dirigido a “la formación y educación para la igualdad, la sensibilización contra la desigualdad, la prevención y lucha contra violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres y la introducción de las perspectivas de género en las políticas municipales”, ha destacado Yolanda Caballero. Para ello, el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres recoge ochenta actuaciones agrupadas a su vez en siete ejes estratégicos dedicados a las relaciones institucionales, la cooperación y comunicación; la ciudadanía, la participación y el bienestar social; la cultura y el deporte; las infraestructuras y servicios municipales, urbanismo, agricultura y medio ambiente; el empleo, la promoción, el desarrollo local y la innovación; la gestión presupuestaria y contratación; y, por último, la igualdad entre hombres y mujeres, contra la violencia de género y el acoso. Las actuaciones se ejecutarán a través de programaciones anuales que estarán sujetas al asesoramiento y evaluación continua de una comisión transversal de género y de un equipo técnico compuesto por personas expertas en igualdad.

La elaboración de este documento se ha basado “en el consenso y la participación”, ha apuntado Caballero. Así, se han recibido propuestas de 43 municipios jiennenses, además de asociaciones de desarrollo rural y de los grupos políticos que están representados en la Corporación provincial.

Junto al II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, en esta sesión ordinaria se ha aprobado la Cuenta General 2011 de la Diputación, así como una nueva partida extraordinaria de 1,7 millones de euros de la Administración provincial para el Plan Provincial de Cooperación las Obras y Servicios de competencia municipal ante la desaparición de la cantidad aportada por el Gobierno central a este plan. Esta inversión extraordinaria “supone que los ayuntamientos puedan ejecutar todos los proyectos que tenía previstos en este plan”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra, que ha incidido en que esta nueva medida “pone de manifiesto el apoyo de la Administración provincial a los municipios jiennenses, para aliviar las arcas municipales y garantizar que los servicios se sigan prestando en las distintas localidades”.

También en esta sesión se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de asistencia financiera a los municipios de la provincia de Jaén en materia de juventud –que recoge 160.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la realización de actuaciones en esta materia– y se han aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista, las dos mociones presentadas por el Equipo de Gobierno de la Diputación. En la primera de ellas se insta al Gobierno de España a que no paralice los Planes Rurales de Zona, mientras que la segunda lleva por título “Rechazo absoluto a la subida de tasas universitarias impuestas por el Ministerio de Educación”. Asimismo, se han rechazado dos mociones presentadas por el Grupo Popular y que han llevado como título: “Por el compromiso firme de la Junta de Andalucía a la agricultura y el olivar jiennense” y “Reivindicación del pago de la deuda de 1.477 millones de euros que mantienen la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén".

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 11:37
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es