La asamblea de IU de Jaén capital muestra su rechazo al gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Miércoles, 18 de Abril de 2012 19:38

Tras la reunión celebrada con simpatizantes y miembros de movimientos sociales en el marco del proceso abierto a la participación, la asamblea de la coalición en la capital ha defendido “una tolerancia distante” con los socialistas.

La asamblea local de Izquierda Unida en Jaén ha reiterado su rechazo a un posible gobierno de coalición o pacto de legislatura con el PSOE en la próxima legislatura autonómica, al tiempo que ha defendido una "tolerancia distante" --apoyando al candidato socialista en la investidura para mantenerse en la oposición--, una opción que "debe estar en el referéndum vinculante" previsto en los estatutos de la formación. Así lo ha manifestado este miércoles en un comunicado tras la reunión celebrada con la participación de simpatizantes celebrada ayer.

 

La asamblea local considera que IULV-CA "no debe formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE ni debe asumir compromisos como pactos de legislatura", si bien tiene que impedir el gobierno del PP. Con este panorama, lo "mas razonable es optar por la tolerancia distante para contribuir a impulsar la participación de los movimientos sociales y la acumulación de fuerzas para un proceso de movilización frente a la dictadura de los mercados" desde la oposición y tras el respaldo a José Antonio Griñán en la investidura.

La Asamblea de Izquierda Unida en Jaén considera que IULV-CA, no debe formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE, ni debe asumir compromisos como pactos de legislatura, pero IULV-CA, debe impedir el gobierno del PP. Para ello la forma mas razonable es optar por la "tolerancia distante", esto es, apoyar al candidato del PSOE en la investidura, pasando luego a la oposición política y social para contribuir a impulsar la participación de los movimientos sociales y la acumulación de fuerzas para un proceso de movilización frente a la dictadura de los mercados. El apoyo a la investidura debe darse sobre la base de conquistar un conjunto de puntos referidos a medidas concretas de regeneración política y de transparencia, reforzamiento de los servicios públicos, planes de empleo, banca pública andaluza, poner fin a los desahucios y garantías de derechos sociales.

Según ese comunicado, “esta opción debe figurar junto con otras posibles entre las que se sometan a votación en Referéndum vinculante, previsto en lo Estatutos de Izquierda Unida”. En este sentido “consideramos que las preguntas deben de ser claras y deben recoger todas las posiciones expresadas por los miembros del Consejo Andaluz de IU”.

Para la asamblea local de IU “deben articularse los mecanismo para que puedan pronunciarse y participar en el referéndum toda la militancia y aquella personas, simpatizantes de IU, y/o miembros de movimientos sociales, que han venido participando en el proceso de dialogo y escucha a la ciudadanía. Igualmente “deben incorporarse mecanismos de transparencia en la convocatoria del referéndum y debe ser organizado por militantes de IULV-CA que no formen parte de las comisiones de negociación con el PSOE”.

Finalmente, la asamblea apoya el manifiesto de Osuna suscrito por mas de 60 asambleas locales de todas las provincias andaluzas el pasado 14 de abril.

Última actualización el Miércoles, 18 de Abril de 2012 20:31
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es