Zarrías desvela que Mariano Rajoy se cargará el programa del antiguo PER en su primer Presupuesto PDF Imprimir E-mail
Politica
REDACCIÓN   
Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:16

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha instado al presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, a aclarar "si es cierto que los fondos para el fomento del empleo agrario para Andalucía y Extremadura desaparecen”.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha instado al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, a aclarar "si es cierto que los fondos para el fomento del empleo agrario (para esta comunidad y Extremadura) desaparecen" en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno popular "tiene en el cajón" y de lo que él ha dicho tener "certeza documental".

Zarrías comparecía este viernes ante los medios informativos junto al diputado Felipe Sicilia tras mantener una reunión con los secretarios provinciales de UGT, Manuel Salzar, y CCOO, José Moral, en la que abordaron este asunto y la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

El responsable socialista aseguró que “una de las partidas que desaparecen en los Presupuestos Generales del Estado que tiene elaborados el PP, y que no ha presentado porque está esperando que se celebren las elecciones andaluzas, es la correspondiente al Programa de Fomento del Empleo Agrario”. De esta manera, la derecha cumpliría con uno de sus grandes objetivos, que no es otro que “cargarse un elemento útil para los municipios de Andalucía, de la provincia de Jaén y del medio rural”.

Zarrías recordó que esto “ya lo intentó Arenas” cuando estaba en el Gobierno de Aznar, si bien la presión de los ciudadanos lo impidió en aquella ocasión. Así las cosas, y aprovechando que Arenas gira visita hoy a Jaén, el diputado socialista insistió en hacerle “una pregunta directa” al presidente del PP andaluz: “¿puede negar que la partida del Profea desaparece en el Presupuesto que tiene preparado el Ministerio de Hacienda para aprobar dos días después de las elecciones andaluzas?”

Zarrías recordó que durante los últimos años este programa ha supuesto una inversión superior a los 773 millones de euros en el conjunto de Andalucía. Además, apuntó que el 54% de la población andaluza vive en municipios rurales. En concreto, en el último año en la provincia de Jaén se invirtió casi 19 millones de euros, que generaron 254.000 jornales y contratos para más de 16.800 jiennenses.

“Van a ser muchos cientos de miles de trabajadores eventuales de toda Andalucía los que se queden sin estos planes, lo que además les imposibilitará acogerse al subsidio agrario, lo que hace que el problema sea aún mayor”, advierte.

El responsable del PSOE indicó que a estas alturas de año los trabajadores eventuales del campo “ya sabían qué cantidad iría a los municipios de la provincia para los trabajos de este programa”, dato que hoy todavía se ignora. Ese dinero supone inversión en obras locales, garantía de rentas para los desempleados del campo, prestación de servicios y mantenimiento de instalaciones municipales y autonómicas.

Copago sanitario

Refiriéndose al copago sanitario, Zarrías ha señalado que es "la punta del iceberg de lo que será la práctica política de la derecha", de modo que "lo que viene es atroz. No son recortes puntuales" como consecuencia de la crisis, sino que "están entrando a saco en el elemento clave del estado del bienestar", en referencia al sistema sanitario.

"Lo que ayer empezamos a conocer, pese al disgusto del señor Arenas, desgraciadamente es la punta de iceberg de lo que será la práctica política de la derecha en nuestro país a partir del 25, de ahí la importancia del resultado (electoral) en Andalucía", ha destacado Zarrías.

Réplica PP

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha replicado esta tarde a Gaspar Zarrías que "no tiene que preocuparse por el (antiguo) PER porque Javier Arenas ya ha dicho claramente que el gobierno del cambio del PP no va a recortar, bajo ningún concepto, la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Así lo ha afirmado a través de un comunicado después de Zarrías haya dicho temer por el futuro del ahora denominado Profea, ante lo cual el dirigente 'popular' ha lamentado que "una vez más venga a Jaén sólo a decir mentiras y no haya pedido disculpas a los jiennenses por el escándalo de los ERE falsos y de las subvenciones ilegales que la Junta de Andalucía ha protagonizado".

Última actualización el Lunes, 19 de Marzo de 2012 23:55
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es