Presentado el Anuario 2012 de la Provincia de Jaén con la crónica informativa de los últimos 12 meses PDF Imprimir E-mail
Anuarios de Jaén
REDACCIÓN   
Jueves, 26 de Enero de 2012 11:48

La publicación, que cumple sus 14 años en el panorama de la información provincial, dedica un amplio capítulo a los procesos electorales de 2011, así como a los efectos del cuarto año de la crisis económica en Jaén, con especial atención al particular ‘calvario’ de precios que viven los olivareros jienenses. Ver staff, índices y opinión director.

 

Política y economía. Esas han sido las dos constantes que han caracterizado los últimos doce meses en la vida de la provincia y de los jienenses. Así lo ha destacado el director de la agencia Multipress en un desayuno informativo en el que ha sido presentado el Anuario 2012 de la Provincia de Jaén, que recoge la crónica informativa y de opinión del recién finalizado 2011.
“Podríamos decir que el pasado año ha sido una mala copia de su antecesor, el 2010”, ha señalado Martínez, al asegurar que “en 2011, la crisis económica se ha agudizado, con nuevos récord de paro y descenso del consumo y de la actividad empresarial, y la crisis particular de Jaén, la del precio del aceite, ha empeorado incluso las cifras del ejercicio precedente”.
El Anuario de la Provincia cumple sus 14 años de vida en el panorama informativo provincial desde que en 1999 viera la luz su primera edición. Editado por la empresa jienense de comunicación Multipress, el Anuario 2012 recoge el resumen periodístico de lo más destacado que ha ocurrido en la provincia y a los jienenses durante el último año. Presenta sus ya habituales secciones del Tema del año, Jaén ciudad, Provincia, Economía-Laboral, Sociedad-cultura, Deportes, Sucesos, Toros, Gente-Agenda y Cronología, en las que se repasan los principales acontecimientos de lo que ha sido el devenir informativo de los últimos doce meses.
Dos constantes
Política y economía, a juicio del director del Anuario 2012, son las dos líneas contínuas que han marcado el último año y a las que la publicación dedica buena parte de sus 200 páginas. De hecho, el Tema del Año, que abre el Anuario, recoge todos los pormenores de la doble convocatoria de elecciones municipales el 22 de mayo y de generales el 20 de noviembre, al margen de otros acontecimientos de orden más interno en la vida de las principales formaciones políticas de la provincia.
La recuperación de la alcaldía de la capital por parte del PP, con una amplia mayoría, y el avance de la marea azul en las grandes ciudades de la provincia, junto al descalabro de la candidatura encabezada por Carmen Peñalver y el mantenimiento del gobierno de la Diputación por parte de los socialistas, eran los resultados más visibles de las votaciones del 22 de mayo, aunque, como posteriormente se comprobó, eran también la antesala del vuelco histórico que el Partido Popular iba a conseguir cinco meses después en las generales del 20 de noviembre: la primera victoria en número de votos que los populares conseguían en la provincia en toda la etapa democrática desde 1977. Reparto de diputados al congreso y vuelco aún más visible en el Senado, donde esta formación pasa de 1 a 3 senadores.
Sin abandonar la parcela política, el año se cerraba con el horizonte de las elecciones andaluzas del próximo marzo y un adiós a la vida pública de al ex alcaldesa Carmen Peñalver, visiblemente enfadada con parte de sus compañeros de agrupación que le habían dimitido en verano, y con la dirección provincial socialista, a la que acusó de estar detrás de la crisis.
Crisis que no cesa
Respecto a la otra constante de 2011, la crisis económica, el director del Anuario ha señalado que “han fallado hasta las previsiones menos optimistas, que llegaban a hablar de un repunte en la economía tras el verano y 2011 se ha convertido en el peor año, hasta el momento, de la crisis que nos ha dejado abocados a una nueva etapa de recesión”.

Las principales variables de la economía jienenses presentan un cuadro de números rojos, salvo la excepción de la balanza exterior. Se han mantenido las premisas básicas que vienen caracterizando a esta segunda fase de la crisis: Ausencia total de crédito a empresas y familias y falta de trabajo. “Con esos ingredientes, lo único que tenemos que hacer es sumar algunos dígitos negativos a las cifras del 2010 para saber lo que ha pasado en los últimos doce meses”, ha señalado el director del Anuario. En desempleo, este año la provincia ha vuelto a batir su récord de parados, alcanzando los 90.600 en la EPA del tercer trimestre, con una tasa de desempleo del 31,5% (10 puntos más que la media española). El consumo, adquisición de vehículos, hipotecas constituidas… caen  hasta cifras que hay que remontarse 15 años para encontrarnos alguna similar. El motor de la obra pública, único que queda en marcha desde que explotara la burbuja, cae también este año  hasta un 40% sobre el 2010.
Toda esa situación, unida a los bajos precios del aceite, que tuvo que acudir al almacenamiento privado de la UE por encontrarse en origen a menos de 1,70 euros el kilo, dibuja el cuadro en negro de lo que ha sido la economía provincial en 2011. Un cuadro donde la única alegría la sigue dando la balanza exterior, donde la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojaba un saldo positivo que crecía un 58% con datos de los 10 primeros meses.  
Opinión
Además de la participación de una veintena de profesionales de la información de la provincia, el Anuario incluye también una veintena de artículos de opinión que complementan la crónica periodística del año.
En esta ocasión, además de algunos que vienen siendo habituales en sus páginas, como Cándido Méndez, Martín Mesa o los propios responsables de la UJA, Manuel Parras, y de la UNIA, Alcázar Cruz, la publicación recoge la opinión de las actrices jienenses Inma Cuesta y Rosario Pardo, la atleta Natalia Romero o la fiscal de Medioambiente y Urbanismo, Isabel Uceda.
El Anuario de Multipress, cuya primera edición fue en 1999, es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía, ya que no se edita ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada de 3.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia de Jaén, llegando a todas las bibliotecas públicas y a todos los Ayuntamientos jienenses. Cuenta con una nómina de 600 suscriptores que prácticamente desde su primera edición siguen demandándolo.

Ver video de la noticia en Canal SUR TV.

 

Ver contenidos

Última actualización el Jueves, 09 de Febrero de 2012 12:59
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es