Diputación de Jaén elimina las tasas por carteles de obra y reduce las de redacción y supervisión de proyectos PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 20:01

El pleno de la Corporación provincial ha aprobado esta iniciativa que beneficiará especialmente a los ayuntamientos más pequeños, así como un acuerdo con el Colegio de notarios para agilizar la gestión de la plusvalía y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

El pleno de la Corporación provincial aprobaba este jueves la supresión de las tasas relativas a la confección y suministro de carteles de obra, así como de control de calidad de las mismas. Además, se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza reguladora de tasas tanto por prestación de servicios de redacción y supervisión de proyectos técnicos, como por dirección técnica y supervisión de obras. La adopción de esta medida supondrá “la reducción en un 60% de la cantidad que tienen que pagar en esta materia los ayuntamientos menores de 3.000 habitantes”, ha señalado Pilar Parra, que ha recalcado que esta iniciativa “está destinada a ayudar a los consistorios más pequeños, y con menor capacidad económica, a que lleven a cabo sus proyectos e inversiones”.

Asimismo, con la modificación de esta ordenanza, la Administración provincial sufragará la redacción de proyectos que formen parte de planes o programas que lidere la Diputación y que sean encargo expreso del Gobierno central y la Junta de Andalucía, como los Programas Operativos Locales que se están desarrollando en Sierra de Segura y El Condado y Sierra Mágina, entre otros. “Esto significa que la redacción de estos proyectos será gratuita para los consistorios”, ha apuntado Pilar Parra. La medida se suma a otras en materia económica puestas en marcha por la Diputación como la reducción de la aportación de los municipios a los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios o a la prestación de servicios como la ayuda a domicilio.

También en esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno a un convenio entre la Administración provincial y el Colegio Notarial de Andalucía para la asistencia e información de los ciudadanos en los trámites relativos a la gestión de la plusvalía –Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)– y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A través de este acuerdo “se pretende aunar esfuerzos para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, a través de las nuevas tecnologías”, ha explicado Pilar Parra. Así, el ciudadano que acuda a la notaría podrá conocer allí mismo los débitos que existen del IBI de un inmueble o el importe de la plusvalía del mismo, conceptos que podrá liquidar en la misma notaría. “Esto simplifica trámites administrativos y evita desplazamientos a los ciudadanos”, ha recalcado la vicepresidenta de la Diputación, para añadir que este acuerdo beneficia también a las arcas municipales puesto que “posibilita el que exista una permanente actualización de la bases de datos del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, lo que garantiza una mayor recaudación a los consistorios puesto que aumenta la eficacia de la gestión del servicio”.

En concreto, este convenio -que beneficiará a los ciudadanos de los 92 municipios de la provincia en los que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Diputación gestiona el IBI y a los de las 53 localidades en las que se encarga de la plusvalía– “posibilita que se recaude más en voluntaria, porque hay un control permanente de la plusvalías, y que se recaude más en ejecutiva, porque vamos a conocer los débitos de cada inmueble sobre el IBI”, ha apuntado Pilar Parra.

También en este pleno ha tomado posesión como diputado provincial Antonio Morales, que representa al grupo PSOE por el partido judicial de Jaén.

Última actualización el Viernes, 30 de Diciembre de 2011 20:35
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es