La Junta invita al alcalde de Jaén a aprovechar el interés del sector privado para poner en marcha el tranvía PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 20:51

El delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ha recordado al consistorio de la capital que la gestión municipal de la infraestructura implica que es el ayuntamiento el que debe fijar el precio del billete.

El delegado provincial en Jaén de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha invitado hoy al alcalde de Jaén a aprovechar el interés que diferentes empresas privadas han mostrado para hacerse cargo de la gestión del Tranvía de Jaén, “en una concesión que agrupe a todas o por separado”. “Ese debe ser el empeño y el objetivo del equipo de gobierno municipal, que en cada reunión de trabajo parece estar más preocupado en hacer oposición al Gobierno andaluz, que en solucionar los problemas que esta ciudad tiene”, ha añadido el delegado.

En este sentido, Rafael Valdivielso ha invitado al alcalde a no utilizar cada aspecto del Tranvía de Jaén, para “engordar la retahíla de mentiras y de invenciones que viene acumulando sobre esta infraestructura”, en relación con las afirmaciones realizadas esta mañana en los medios de comunicación sobre el precio del billete. “En ningún momento la Junta de Andalucía ha hablado de ningún precio del billete, porque, como venimos recordando, desde el pasado mes de marzo, la gestión y explotación del Tranvía es competencia municipal, y es por tanto, labor del Ayuntamiento poner precio al billete y poner en marcha la infraestructura”.

“Es más  -ha añadido Valdivielso-, en todos los estudios de explotación que hemos realizado y que hemos puesto a disposición de este equipo de gobierno, los cálculos económicos que se han hecho siempre han correspondido al capítulo de gastos de explotación. Ninguno recoge los ingresos, puesto que es una variable condicionada al precio del billete, y esa es una decisión que toma la administración que lo pone en funcionamiento, en este caso, el Ayuntamiento”. “Al igual que es el Ayuntamiento quien marca el precio del billete del autobús urbano”, recuerda Valdivielso.

El delegado provincial se ha lamentado de que el alcalde de la ciudad esté interesado en que el Tranvía siga parado, porque hoy por hoy “le es más rentable poder utilizar al Tranvía como ariete político y como argumento de oposición al Gobierno andaluz”. “A falta de logros en su trabajo como alcalde, si Fernández de Moya cumpliera con su trabajo y pusiera la infraestructura en marcha, se le acabaría uno de los filones políticos con los que pretende tapar su falta de gestión municipal”.

Rafael Valdivielso ha vuelto a poner a disposición del equipo de Gobierno de la capital todos los recursos técnicos y humanos de la Consejería de Obras Públicas, para poner en marcha el Tranvía de Jaén “como sería lógico a estas alturas, y como se merecen los ciudadanos y ciudadanas de Jaén, que no tienen por qué sufrir los caprichos del alcalde”. Por ello ha invitado a Fernández de Moya a que no convierta la comisión técnica que se celebrará el próximo día 15 de septiembre, con técnicos municipales y técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, “en una sarta de reproches”.

En ese sentido, Valdivielso ha recordado que a petición del Ayuntamiento “se van a abordar los desperfectos que a juicio del alcalde tiene la infraestructura, para ver si algunos son achacables a la ejecución de la obra, y en ese caso aplicaremos la garantía de dos años, que tiene toda infraestructura”. Pero recuerda que “el espíritu de esa reunión y la intención con la que la consejera brindó esa ayuda, es reunir a los expertos que consigan poner en marcha la infraestructura para que el Tranvía eche a andar de una vez por todas”.

Última actualización el Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 10:46
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es