La Junta propondrá la inscripción de la Catedral de Jaén como modificación mayor de declaración de Úbeda y Baeza PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 18:59

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que se presetnará un nuevo expediente ante la UNESCO y advierte de que será un proceso largo que llevará al menos tres o cuatro años y para el que es necesaria la colaboración institucional.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que la Junta propondrá que el próximo bien que España presente a la Unesco para ser reconocido Patrimonio de la Humanidad sea la Catedral de Jaén, obra Renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira. Plata ha explicado el proceso a seguir ahora tras ser rechazado el expediente tramitado como modificación menor de la inscripción de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.

 

En rueda de prensa, Paulino Plata ha detallado los pasos dados hasta ahora para que esa aspiración sea un hecho y los que deben darse en el futuro, para lo que ha ofrecido colaboración leal al Ayuntamiento. De esta forma, ha explicado que, una vez Úbeda y Baeza recibieron la distinción, la Junta consideró conveniente ampliarlo con la seo de la capital, para lo que instó a su Consistorio a elaborar un informe, que lo encargó al experto Francisco Javier López y su equipo para presentar en solitario la candidatura.

La Unesco decidió en el mes de junio no aprobar la candidatura de la Catedral de Jaén, presentada en enero de 2011, al considerar que no se trata de una modificación menor, sino que el edificio tiene la suficiente entidad para que la propuesta sea de modificación mayor, lo que requiere un nuevo dossier con un plan de gestión y la visita de una misión de expertos de la Unesco.

De este modo, la Consejería ha decidido presentar un nuevo expediente, que ya está elaborado y traducido al inglés y listo para iniciar el ciclo impuesto por la Unesco, que tiene una duración de más de 18 meses, y que no comenzará hasta que el Consejo del Patrimonio Histórico Español decida su presentación ante el organismo internacional.

Este Consejo del Patrimonio Histórico Español ya ha decidido que en 2012 presentará la candidatura de Trujillo, Plasencia y Monfragüe, y en 2013 la inscripción como modificación mayor de otros tramos del Camino de Santiago, aunque el consejero cree que estas decisiones se pueden modificar y que la catedral jiennense puede ocupar el lugar de alguna de las anteriores.

Última actualización el Jueves, 25 de Agosto de 2011 19:50
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es