Román Gubern y José Luis Guerín participarán en el curso de cine de vanguardias de la sede de la UNIA en Baeza PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 10 de Agosto de 2011 11:39
Los Cursos de Verano de la sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía comienzan el 22 de agosto y finalizan el 9 de septiembre, albergando un total de 9 cursos y 8 encuentros, que se complementan con las actividades como  conciertos de música, teatro, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas por la ciudad de Baeza.

La Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza acoge, del 22 al 26 de agosto, el curso Ritmos y modelos urbanos en el cine de las vanguardias de los años 20 dentro de la programación de los Cursos de Verano 2011.

El curso tiene como objetivo estudiar la relación de las nuevas ciudades modernas y el cine, en cuanto al carácter poético-visual y urbanístico, de la mano de expertos en la materia como Román Gubern y José Luís Guerín. El primero de ellos, Román Gubern, es un importante escritor e historiador de cine que ha escrito multitud de libros sobre medios de comunicación y también sobre cómic como Cine contemporáneo (1974), El discurso del cómic (1988) y Los años rojos de Luis Buñuel (2009).  Además es catedrático de la Universidad Autónoma de  Barcelona. Por otro lado, José Luis Guerín es uno de los directores de cine más representativos en España del llamado “cine de autor”. Su obra destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo. Entre sus películas destacan: Los motivos de Berta (1983) con el que ganó el premio Forum de Berlín, En construcción (2001) y Guest (2010).

A finales del siglo XIX con el desarrollo del capitalismo comienzan a construirse las denominadas ciudades industriales, que en los años 20 del siglo pasado alcanza su máxima expresión. El cine encontró en estas ciudades de febriles movimientos de máquinas, medios de transportes y muchedumbre la combinación perfecta para crear fascinantes sinfonías de imágenes cinematográficas como “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” de Walter Ruttmann, “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov o “Metrópolis” de Fritz Lang (películas que se proyectarán durante el curso para una mejor aproximación al tema). El curso analizará la influencia de los nuevos modelos urbanos en el cine de aquellos años, cuya expresión artística de marcado carácter poético lo convirtió en un gran referente en el movimiento de vanguardias. 

Ritmos y modelos urbanos en el cine de las vanguardias de los años 20 está dirigido por Pedro Poyato Sánchez, profesor de la Universidad de Córdoba, y cuenta también con la participación de Pilar Pedraza, escritora y profesora de la Universidad de Valencia; Jordi Balló, escritor y profesor de la Pompeu Fabra; y el crítico de cine y profesor de la Universidad del País Vasco, Santos Zunzunegui, entre otros.

Este curso está destinado a estudiantes y titulados en Artes, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y del ámbito de la Comunicación en general, así como todas aquellas personas interesadas en temas cinematográficos.

Los Cursos de Verano 2011 de la Sede Antonio Machado comienzan el lunes 22 de agosto y finalizan el 9 de septiembre, albergando un total de 9 cursos y 8 encuentros. Los cursos se complementan con las actividades culturales 48 noches cultura abierta en la UNIA que ofrece a los alumnos y ponentes conciertos de música, teatro, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas por la ciudad de Baeza.

Última actualización el Miércoles, 10 de Agosto de 2011 12:33
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es