Entregados de los galardones de los Premios Literarios Jaén de CajaGranada PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 13:08

La galardonada con el primer Premio de Novela Histórica, Mari Pau Domínguez, disertó sobre periodismo y literatura, en la ceremonia de entrega de los XXV Premios Literarios Jaén desarrollada anoche en un restaurante la capital, y que recayeron en Elvira Navarro (Novela), Alejando Céspedes Díaz-Gutiérrez (Poesia), César Fernández García (Narrativa juvenil). El acto congregó al ‘todo Jaén’, desde políticos a responsables empresariales y sociales de la provincia.
La XXV edición del certamen, convocado por la Obra Social de CajaGranada, tuvo como ganadores a Elvira Navarro, en el Premio de Novela con la obra La ciudad feliz; Alejando Céspedes Díaz-Gutiérrez,  por Flores en la cuneta, obra ganadora del Premio de Poesía; y el Premio de Narrativa Juvenil para César Fernández García, por la obra Ellos. Los galardones están dotados en su conjunto con 54.000 euros: 24.000 para la modalidad de novela y 15.000 para cada una de las otras dos modalidades.  Este año, se han presentado un total de 651 obras inéditas: 307 novelas, 310 de poesía y 34 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil.

La ceremonia contó con la presencia de Antonio Claret García; la Alcaldesa de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver Pérez; del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García; del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, así como de la Delegada del Gobierno, Mª Teresa Vega Valdivia.

Conferencia

“La culpa fue de Bécquer” fue el título de la conferencia que pronunció en la ceremonia, la periodista y escritora, Mari Pau Domínguez, quien se alzó con el primer Premio de Novela Histórica con la obra ¿La casa de los siete pecados?. En su intervención, la autora catalana reflexionó sobre los puntos de unión entre literatura y periodismo, sobre la magia de la palabra, y sobre el temor del escritor a enfrentarse con un papel en blanco.

Las obras premiadas

En su vigésimo quinta edición, el Premio de Novela, dotado con 24.000 euros, ha correspondido a la obra La ciudad feliz, cuya autora es Elvira Navarro.El jurado, presidido por Javier Argüello Mora y Araujo, destacó la ambición, sobriedad y madurez de esta novela, dividida en dos segmentos aparentemente independientes que, sin embargo, se engarzan de una manera tan sutil como original. La primera parte narra en tercera persona, con una mirada de distanciada objetividad, la llegada de una familia china a Madrid. Y en la segunda, se narra    -ahora en primera persona, en un giro tan inesperado como eficaz- la extraña amistad entre una niña y un mendigo. Elvira Navarro nació en Huelva, en 1978. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense y ya ha sido galardonada con otros premios como el de narrativa en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. También es autora de obras como La ciudad en invierno, por la que fue distinguida con la mención de Nuevo talento de FNAC.

El premio correspondiente al género de Poesía ha recaído en la obra titulada Flores en la cuneta de  Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez. El jurado de esta modalidad, presidido por el jienense Manuel Urbano Pérez Ortega, destacó la influencia del mundo simbólico, y muy en especial el metafórico que caracteriza al libro ganador, así como el especial juego entre la vida y la muerte en la sociedad de consumo, representado por el orbe del automóvil, utilizado como materia de reflexión sobre un mundo desolado que sin embargo es cantado por eslóganes optimistas. Asturiano de nacimiento, actualmente reside en Madrid. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre otros, ha obtenido el Premio de Poesía Hiperión en 1994, o el Premio Blas Otero, en 2008. Es autor de obras como La escoria de los días; Los círculos concéntricos; Hay un ciego bailando en el andén; o Las noches y sus consejos.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, el Jurado, presido por Teresa Petit, directora literaria de la división infantil y juvenil de Random House Mondadori, proclamó Ellos, de César Fernández García, como obra ganadora. Sobre el trabajo, el jurado valoró su originalidad y la pertinencia del tema, la creación de una atmósfera de suspense en un escenario en apariencia idílico, así como la habilidad del autor por conseguir a través de la trama la toma de posiciones de su lector. El autor galardonado ya fue finalista en la convocatoria 2007 de los Premios Literarios Jaén, en esta misma modalidad de Narrativa Juvenil. Es madrileño, licenciado en Filología Clásica Hispánica y actualmente es profesor de Literatura. Es colaborador y articulista habitual en medios de comunicación. Además, es autor de más de una veintena de obras como El e-mail del mal; La visita del vampiro; No digas que estás solo; o El rugido de la vida.

Última actualización el Viernes, 27 de Noviembre de 2009 13:50
 












MULTIMEDIA noticiasdejaen.es