Unos 800 jóvenes de Jaén aprenden a prevenir accidentes laborales a través de la campaña ‘Prevebús Joven’ PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 26 de Mayo de 2011 19:59
Las delegaciones de Empleo y Educación de la Junta han promovido la cultura preventiva durante los últimos cinco años entre más de 4.300 alumnos jienenses de 14 a 16 años de edad, según los datos facilitados por la delegada de Empleo.

Unos 800 jóvenes de la provincia de Jaén de 14 a 16 años de edad aprenden a prevenir acci-dentes laborales con al programa “Prevebús Joven”. Según ha explicado la delegada de Empleo, Irene Sabalete Ortega, esta iniciativa trata de que los jóvenes identifiquen los riesgos y adopten el control como un hábito de conducta para evitarlos. En definitiva, la Junta busca promover la cultura preventiva en los jóvenes, avanzar en la reducción de la siniestralidad laboral y mejorar a su vez las condiciones de trabajo. Este programa, según ha continuado explicando Sabalete Ortega, es una iniciativa de Empleo y Educación que apuesta por desarrollar el tratamiento de la prevención de riesgos en los distintos niveles educativos. En la provincia, se desarrollará durante mayo y junio. En el último lustro, más de 4.300 jóvenes se han formado en la cultura preventiva en la provincia de Jaén en el “Prevebús Joven”.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, ha insistido en la importancia de “incorporar una cultura de la prevención y una mayor sensibilización” a través de la información que se le aporta a estos jóvenes mediante material didáctico y talleres.

Se trata de un autobús articulado que recorre Andalucía que llegará este año a un total de 10 grupos de estudiantes procedentes de 9 institutos en 9 municipios de la provincia. Según ha detallado la delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, se trata de los institutos Fuentebuena (Arroyo del Ojanco), Salvador Serrano (Alcaudete), Puerta de Arenas (Campillo de Arenas), Pablo Rueda (Castillo de Locubín), Sierra Mágina (Huelma), Az-Zait (Jáen), Valle del Guadalimar (Puente de Génave), Puerta de la Sierra (La Puerta de Segura) y Yelmo (Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra). Rodríguez ha detallado que en esta aula se desarrollan talleres para el alumnado en los que se presentan conceptos básicos en prevención de riesgos laborales mediante aplicaciones multimedia. También se les explica el manejo de un juego interactivo sobre prevención que explica detenidamente el monitor a la vez que trata de suscitar la reflexión y la participación del alumnado. Este año también se ha añadido un concurso de identificación de situaciones de riesgo en el que participan todos los asistentes a los talleres y en el que se premia al grupo que haya adquirido mayor destreza en la detección de riesgos y haya propuesto medidas para su eliminación. 

Otra novedad este curso es que se entrega al alumnado la Guía de Prevención de Riesgos Do-mésticos que ha editado la Consejería de Empleo y en la que se analizan las acciones de riesgo más frecuentes que hacemos en nuestro hogar, con el fin de apreciar, de forma sencilla, los riesgos de accidentes a los que podemos estar expuestos si no seguimos unas recomendaciones básicas.

Última actualización el Jueves, 26 de Mayo de 2011 20:23
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es