Sólo las centrales UGT y ASI presentan candidaturas en todos los comités de empresa de la Diputación provincial de Jaén PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 20:41
Tras las jornada de reflexión del miércoles, los casi 1.400 empleados pùblicos del organismo provincial votan este jueves 17 a sus 39 delegados sindicales, en unas elecciones en las que los independientes pretenden arrebatar la mayoría a UGT.

Al final, sólo las centrales UGT y la Asociación Sindical Independiente (ASI) han logrado confeccionar candidaturas para los cinco comités de empresa de la Diputación provincial de Jaén, organismo cuyos 1.371 empleados celebran este jueves 17 de marzo sus elecciones sindicales. Ni Comisiones Obreras ni Csif han podido presentar lista en el Servicio de Recaudación.

Las elecciones se desarrollan en medio de cierta calma si se comparan con las de hace 4 años, cuando 600 contratos temporales para ejecutar la ley de la Dependencia enturbiaron el proceso. Los 1.371 trabajadores de Diputación, entre funcionarios y laborales, están llamados a elegir a 39 delegados de entre las cuatro opciones que concurren a estas elecciones: UGT, Asociación Sindical Independiente (ASI), CC OO y CSIF.

Los responsables de las centrales independientes se han mostrado eufóricos durante los días de campaña y aseguran que sus opciones subirán la representación respecto a los comicios de 2007, cuando ASI se convirtió en al segunda fuerza sindical de la empresa, con 9 delegados, y CSIF obtuvo sólo 2 delegados. Ahora, señalan, “después del papel que han jugado las centrales UGT y CC OO, especialmente UGT, durante todo el último año con los recortes aprobados por el Gobierno, y por el trabajo que hemos desarrollado estos cuatro últimos años en defensa de los derechos de los empleados de Diputación, las previsiones es que subamos en delegados, y lo más probable es que UGT pierda la mayoría que tiene en el organismo”, señalaba Victor Aspás, presidente de ASI.

Los datos

Las elecciones sindicales en la Diputación tienen unas características peculiares que responden a la propia estructura organizativa del la Corporación provincial. Así, en un colegio votan los funcionarios, 652 empleados que eligen 17 delegados en el comité de la Junta de Personal (en 2007 se eligieron en este comité sólo 11); después está el comité de técnicos y administrativos, con un censo de 338 trabajadores que eligen a 9 delegados sindicales; un tercer comité lo forman los especialistas y no cualificados, con un censo de 330 empleados que elegirán a 8 delegados, y finalmente, el comité del Servicio de Recaudación (organismo autónomo), que con 51 trabajadores eligen a 5 delegados.

En total, los 1.371 empleados públicos de la diputación eligen a 39 delegados sindicales, 2 más sobre los 37 elegidos hace cuatro años, a pesar de que en 2007 el censo de votantes era de 1.870. En aquella ocasión, la UGT obtuvo 21 de los 37 delegados elegidos, ASI obtuvo 9 delegados, CC OO sacó 5 y CSIF obtuvo 2. La central ugetista obtenía la mayoría absoluta en el conjunto del organismo, pero la perdía en la Junta de Personal, donde sólo sacó 5 delegados frente a los 6 que sumaban las otras tres centrales.

Curiosamente, ninguno de los cuatro sindicatos que concurren a las elecciones ha denunciado el convenio colectivo en este organismo, que expiró a finales de 2008.
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 21:23
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es