La producción aceitera de esta campaña estará en 1.375.000 toneladas, según el VII Informe Carbonell de SOS PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 20:47
El informe anual de la corporación agroalimentaria líder mundial en la comercialización de aceite de oliva sitúa las exportaciones española de España en la pasada campaña en 805.000 toneladas, una cifra similar a la que puede registrarse este año.
El VII Informe Carbonell de SOS, presentado hoy por la consejera de Agricultura Clara Aguilera en Jaén, prevé para la actual campaña aceitera unas muy buenas calidades de aceite debido a una climatología muy favorable para el olivar y a la ausencia de plagas o heladas importantes. En este sentido, el informe Carbonell cifra la previsión en 1.375.000 toneladas la producción de aceite de oliva en la campaña 2010-2011, lo que, sumado a las existencias finales de la pasada campaña y a las importaciones, dejará las disponibilidades totales en 1.723.000 toneladas, "una cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades del mercado nacional y del exterior", según el documento.

Por su parte, el informe Carbonell 2011, elaborado por SOS Corporación Agroalimentaria, como líder mundial de la comercialización de aceite de oliva envasado revela que en la pasada campaña se ha batido el récord de exportación de aceite de oliva, alcanzando las 805.200 toneladas, un 17 por ciento más que en la campaña anterior.

Andalucía

Según datos del citado informe, Andalucía con 1.170.131 toneladas, ha supuesto casi el 84 por ciento de toda la producción nacional; siendo las provincias de Jaén y Córdoba las que más concentran la producción, sumando un 60 por ciento del total nacional (Jaén: 568.956 toneladas y Córdoba: 282.363 toneladas de aceite).

Respecto a la pasada campaña, el informe concluye que las elevadas precipitaciones han hecho que la molturación de aceituna se retrasara con respecto al perfil de una campaña normal. Comenzó con las existencias más bajas de las últimas cinco campañas (205.200 toneladas), si bien las lluvias permitieron incrementar el volumen de aceituna molturada un 24 por ciento con respecto a la campaña anterior, alcanzando los 6.532.706 toneladas de aceituna. También ha mejorado el rendimiento graso que ha pasado de 20,75 por ciento a 21,41 por ciento.

A pesar de que, según el informe, aumentó consumo interno y del gran aumento de las exportaciones, las existencias finales se han situado en 303.000 toneladas, lo que supone la segunda más alta de las 5 últimas campañas, lo que se ha traducido en una reducción de los precios de un 2 por ciento, si bien, concluye el informe Carbonell, los precios han sido más estables siendo la campaña 2009-2010 la menos volatil del último lustro.

Si bien, la alta disponibilidad de aceite ha presionado los precios a la baja –sobre todo los de menor calidad (lampantes)-, esta campaña se ha caracterizado por la gran diferencia de precio entre los aceites lampantes y los vírgenes y vírgenes extra, que eran menos abundantes debido a las condiciones meteorológicas adversas. De hecho, los diferenciales de precio del virgen y virgen extra con respecto al lampante han sido los más altos de la última década (9% y 17% respectivamente).

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 22:08
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es