CRONOLOGIA JAÉN 2010: Todas las noticias del año, día a día y mes a mes PDF Imprimir E-mail
Internas
REDACCIÓN   
Lunes, 03 de Enero de 2011 23:41
Se marcha 2010 y lo hace como llegó: con temporal. Lo empezaba la provincia con lluvias, inundaciones y campaña de aceituna paralizada a causa del temporal y lo despide con los embalses echando agua fuera, actuaciones de emergencia y con una recolección parada.

En medio de todo eso, este 2010 nos deja noticias abundantes y en todos los órdenes. Mientras la crisis ha seguido haciendo mella en el rostro más visible de todos, los más de 70.000 parados que refleja la EPA, el cierre de negocios y empresas no ha cesado. El reguero de EREs empezaba por una de las grandes, Santana y ha continuado con cientos de empresas más a lo largo de los 12 últimos meses. El punto y seguido de todo eso lo ponía la huelga general del 29 de septiembre y las distintas protestas de los funcionarios por sus recortes salariales.

El sector primario jienense ha padecido (y ya van varios) su particular viacrucis de precios. Precios de un aceite que ha situado al cultivo muy por debajo de los umbrales de rentabilidad. 2010 también dejaba al sector un nuevo fracaso: la falta de unión para poder entrar en el accionariado de SOS, la mayor comercializadora mundial de aceite.

En el ámbito político, la sonada dimisión de Zarrías al frente del PSOE jienenses dejaba paso a su delfín, Paco Reyes, a la secretaría provincial de los socialistas. Pero al margen de ese cambio, la recta final de 2010 ha estado marcada ya por el ambiente preelectoral de las municipales de mayo. Designación de candidatos en la mayor parte de los municipios de la provincia y el enfrentamiento crónico en el ayuntamiento capitalino, agudizado en las últimas semanas del año, donde el PP tomaba oxígeno a raíz de conocerse varias encuestas andaluzas y nacionales.

Y en la capital precisamente se centraba el interés informativo a mediados de diciembre, cuando ya los jienenses podían ver en directo cómo será el tranvía que llegue a partir de marzo/abril. Detractores y seguidores del tranvía coincidirán en una cosa: Nada va a ser lo mismo en la fisonomía de esta ciudad después del tranvía.

Aunque 2010 será un año para olvidar pronto (o recordar sólo aquello bueno que nos ha pasado), noticiasdejaen presenta a sus lectores la cronología, día a día y mes a mes, de las noticias más importantes de este año 2010. En el documento PDF que puede descargarse al final esta noticia, el lector puede acceder a la Cronología, de enero a diciembre, de lo que han sido las principales noticias del año. 2010 nos dice adiós, ¡Bienvenido  2011! y que el nuevo año colme de felicidad y de éxitos a todos los jienenses. Ese es nuestro mejor deseo desde la redacción de noticiasdejaen para todos. Mañana le seguiremos ofreciendo la actualidad de Jaén a través de estas mimas páginas.

VER DOCUMENTO:La cronología de 2010

Última actualización el Miércoles, 05 de Enero de 2011 22:55
 




MULTIMEDIA noticiasdejaen.es