La inversión empresarial en Jaén ha sido de 1.378 millones para 2.419 proyectos en los últimos 4 años, según la Junta PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 20:45
El delegado del Gobierno, Felipe López, concreta que los incentivos públicos destinados “para acompañar esta importante apuesta de las empresas por Jaén” ascendieron a 301,7 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Felipe López, ha subrayado hoy en rueda de prensa que durante los últimos cuatro años (2007-2010) la provincia ha registrado una inversión empresarial de 1.378 millones de euros para un total de 2.419 proyectos diferentes y con unos incentivos que han superado los 301,7 millones de euros, en mayor medida del Gobierno andaluz, pero también del Gobierno de la Nación, a través del Activa Jaén.

Felipe López, que ha ofrecido un balance de los incentivos a empresas junto al de-legado provincial de Economía e Innovación, Manuel Gabriel Pérez, ha subrayado que esta inversión privada demuestra que el tejido productivo de la provincia está “activo y cree en las posibilidades y en el futuro de Jaén, en contra de otras visiones pesimistas” y ha manifestado que estas empresas, además, proceden de sectores muy variados y estratégicos (turismo, agroindustrial  …) con proyectos en los que ha primado tanto la innovación como el desarrollo sostenible.

Incentivos

Los incentivos del Gobierno andaluz que han apoyado esta inversión empresarial  se han aprobado en un mayor volumen por la Consejería de Economía e Innovación (concretamente a través de Idea, Incentivos Económicos Regionales del Activa Jaén,  Decreto de Salvamento, de Economía Social y de la Agencia Andaluza de la Energía). En total, esta consejería ha autorizado un volumen de 130.5 millones de euros para una inversión empresarial de 612 millones de euros en 1.185 proyectos.

A estas línea se suma el Plan de Reindustrialización del Activa Jaén, (que concede el Gobierno de la Nación y gestiona la Junta), y que ha convertido además a la provincia en uno de los territorios con mayor volumen de incentivos. En total, 96,4 millones de euros para una inversión de 226 millones y un total de 187 proyectos empresariales.

Por último subrayar otras cuatro líneas de incentivos concedidos a proyectos em-presariales durante los últimos cuatro años en la provincia, como son los que se han gestionado desde Turismo, con un total de 27,1 millones para 114 empresas de diferentes puntos de la provincia, que han realizado una inversión de 136 millones de euros; los 5,1 millones para 472 comercios, con un incentivo de 2,5 millones de euros; los autónomos, que han contado por parte de Empleo con 6,9 millones para un total de 1.356 iniciativas empresariales; y el sector agroalimentario, con tanto peso en la provincia de Jaén, que con más de 60 millones de incentivos ha puesto en marcha 439 proyectos empresariales con una inversión privada de 508,1 millones de euros.

“Un desglose que demuestra el buen comportamiento del tejido empresarial de la provincia para la crisis”, según ha subrayado el delegado del Gobierno, que además ha destacado el cada vez más cercano comportamiento de las empresas al tejido del conocimiento que se ha creado y que está operando en la provincia.

I+D+I

En este sentido, el delegado provincial de Economía e Innovación ha subrayado que de hecho, la relación con las empresas del sector del I+D+I con la Universidad y con la red de centros tecnológicos que están operando en la provincia es cada vez más estrecha, “aumentando la competitividad de nuestras empresas”. Asimismo, Manuel Gabriel Pérez ha subrayado que, “en contra de lo pudiera derivarse de la situación económica, se ha producido un incremento de los incentivos para la creación de empresa. “Es cierto que han disminuido el número de solicitudes, pero lo que hay supondrán una mayor inversión y unos incentivos más elevados que en la anterior etapa. En definitiva –continúa Manuel Gabriel Pérez- una movilización de una elevada cifra de inversión que aportarán un impulso considerable en el tejido industrial de la provincia”.

Por último, el delegado del Gobierno ha nombrado algunos de los proyectos em-presariales que están realizando esta importante inversión en la provincia, destacando su aportación a la generación de riqueza y de empleo. Entre ellos, ha subrayado Explotacio-nes Internacionales Acuíferas (Aguas Sierras de Cazorla) en Villanueva del Arzobispo, Renovables Biocazorla de Cazorla, Industrias Algama de Linares, Reciclados de Neumáticos de Andalucía en Espeluy o Dhul en Jaén.

Última actualización el Domingo, 02 de Enero de 2011 19:32
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es