Más de 10 millones de euros para la puesta en marcha del Museo Abierto del Renacimiento de Úbeda y Baeza PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 19:08
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, se ha reunido hoy con los alcaldes de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha cerrado un acuerdo con la asociación promotora de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para el desarrollo del primer Plan de Acción, al que la Junta aporta 3 millones.

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Museo Abierto del Renacimiento’ se pondrá en marcha con un primer Plan de Acción que tendrá una inversión global de 10,5 millones de euros e incluye la ejecución de 47 proyectos para la creación de un nuevo producto basado en la unión de los espacios histórico-culturales de Úbeda y Baeza.

Según explicó hoy en Úbeda el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este programa incluirá en su primera fase 38 actuaciones de carácter privado, a las que se destinarán 8,2 millones, y otras 9 de índole pública, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. En suma, la aportación de la Junta para este conjunto de proyectos ascenderá a 3 millones.

Alonso, quien suscribió un convenio con el presidente de la entidad promotora de la ITS, Bartolomé González, destacó la relevancia de este programa porque “reforzará la posición de Jaén como referente en turismo de interior y la única provincia española con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Asimismo, indicó que la ITS “revitalizará la dualidad urbana y la unidad cultural de Úbeda y Baeza hacia un nuevo rumbo en su evolución como destino”.

Las medidas acordadas se concretan, en el ámbito de la iniciativa privada, en la adecuación de 13 hoteles y la creación de nuevos alojamientos, entre los que sobresale el futuro Palacio de Úbeda. Además, se desarrollarán proyectos de ampliación y mejora en 13 restaurantes, acciones de promoción y difusión, así como la creación de nuevos productos como un Centro de Cata de Aceites o un servicio de audioguías turísticas para ambas localidades.

Actividades

En lo que se refiere a las actuaciones de carácter público, se encuentran el impulso a la oferta de recintos para acoger reuniones y congresos, la rehabilitación de las Murallas e iluminación del casco histórico de Úbeda, la mejora del Centro de Interpretación de Baeza, el diseño de un nuevo producto de salud en Las Salinas (Baeza) y trabajos de accesibilidad urbana y señalización turística entre los que destaca la peatonalización del Cardenal Benavides del municipio baezano.

Colaboración público-privada

El consejero andaluz recordó que este conjunto de medidas ha sido posible gracias a “un trabajo intenso de colaboración” entre administraciones y empresarios de la zona con el objetivo de diseñar “el proyecto más adecuado a las necesidades y expectativas del sector turístico de Úbeda y Baeza”.

En su opinión, esta iniciativa busca lograr "el aprovechamiento óptimo del extenso potencial que se acumula en este espacio turístico y convertir a los dos núcleos renacentistas más importantes de Andalucía en una experiencia inolvidable para sus visitantes".

La ITS de Úbeda y Baeza cuenta con una inversión total prevista de 15 millones de euros. Se trata de una de las 31 aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

Última actualización el Jueves, 16 de Diciembre de 2010 14:42
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es