El Foro Social de Jaén propone adelantar una semana la apertura de la red de albergues de los temporeros PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 21:46

Miembros de este colectivo y grupos de inmigrantes, que ya han llegado a la provincia, se han concentrado esta tarde en Jaén para pedir de las administraciones públicas que se adelante una semana la previsión de apertura de los centros. Por su parte, el Foro Provincial tiene previsto reunirse esta semana para decidir sobre la apertura.

El Foro Social de la Inmigración de Jaén ha propuesto que se adelante una semana  la apertura de la red de albergues de la provincia, ya que durante los últimos días se están detectando ya grupos de inmigrantes llegados hasta la provincia para la recolección de aceituna. Tanto el Foro Social como IU Jaén se han unido esta tarde en una concentración en la capital para demandar de las administraciones públicas el adelanto de la apertura de la red de albergues de los temporeros de la aceituna, prevista inicialmente por la Junta de Andalucía para la última semana de noviembre.

También se ha sumado a esta petición del Foro Social de Inmigración la coalición Izquierda Unida de la capital, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha registrado hoy un escrito solicitando la apertura inmediata del albergue para temporeros una vez que diversas organizaciones sociales han denunciado ya la existencia de al menor un centenar de trabajadores inmigrantes durmiendo en las calles de la ciudad.  En este sentido, la portavoz ha querido resaltar y agradecer la labor que desde hace ya varias semanas están desarrollando diversas parroquias de la ciudad y grupos de voluntarios organizados a través de Cáritas en tareas de alimentación, aseo y acompañamiento de aquellos trabajadores que se encuentran viviendo en las calles de nuestra ciudad. Por eso, dijo Mateos, no entender como las administraciones públicas, incluido el Ayuntamiento de la capital, no hayan dado respuesta alguna a esta situación. Es por ello por lo que Mateos ha exigido el adelanto de la apertura del albergue de temporeros de la capital con más de 200 plazas que darían respuesta inmediata a la realidad que están viviendo estas personas.

Según Isabel Mateos, en la situación de crisis económica y de falta de trabajo en la que muchas familias se encuentran sin horizonte, el problema se agudiza si se trata de trabajadores inmigrantes que lo tienen más difícil no sólo para encontrar un tajo sino también por el desamparo que conlleva no contar con estructuras familiares o sociales cercanas que los apoyen. “La crisis se ceba especialmente con estos trabajadores inmigrantes y tenemos que se especialmente sensibles y estar especialmente expectantes ante la situación que viven estas personas”, dijo Mateos.

Por último, Isabel Mateos hizo un llamamiento a la solidaridad y sensibilidad de la ciudadanía con los trabajadores inmigrantes que nos visitan en cada campaña de recogida de aceituna y que también generan riqueza para nuestra tierra. En este punto, Mateos anunció su asistencia a la concentración de esta tarde (19:00 horas) en la plaza de la Constitución convocada por el Foro Social de Jaén para reclamar recursos para los trabajadores inmigrantes temporeros.

El delegado del Gobierno Andaluz, Felipe López, adelantaba hoy que es posible que la reunión del Foro Provincial de Inmigración se desarrolle en los próximos días y se pudiera adelantar la fecha inicialmente prevista de apertura de los albergues.

Recordar que en la última reunión del Foro Provincial de la Inmigración (donde están integrados Junta, Diputación, Subdelegación ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrícolas, empresarios y organizaciones no gubernamentales), se insistió en que par ala recolección de la aceituna en Jaén no se necesitaba mano de obra de fuera de la provincia, al tiempo que se reslató el "magnífico dispositivo de atención al temporero con que cuenta la provincia, único en el país y cuya única razón de ser es atender al temporero que busca un trabajo en la recolección de la aceituna".

El dispositivo cuenta con una amplia gama de servicios básicos para atender al temporero que llega hasta la provincia y suele funcionar entre noviembre y finales de enero, dependiendo de la decisión y necesidad puntual de cada ayuntamiento, pero con un criterio fijado y consensuado por el Foro de la Inmigración, que conforman las administraciones públicas (Junta, Diputación, Subdelegación y ayuntamientos), sindicatos, organizaciones agrícolas, empresarios y organizaciones no gubernamentales.  

800 plazas

La red de albergues volverá a contar con más de 800 plazas distribuidas en 24 centros de atención, contando con los dos nuevos centros de Porcuna y La Puerta de Segura, que comenzaron a funcionar la pasada campaña. También esta temporada la estancia máxima en un albergue volverá a ser de 3 días, en lugar de 5 (medida que también se puso en marcha la campaña pasada) con el objeto de agilizar la búsqueda de trabajo y de dar atención al máximo número de personas posible.

Además se volverán a sumar a la red de albergues otros destacados servicios como los 10 Puntos de Información Integrada, que informan a empresarios y temporeros; los 9 equipos de salud que actuarán en 10 municipios, adaptando el horario al de los temporeros, así como el dispositivo de Educación, que atenderá las peticiones que se producen en la campaña de forma extraordinaria. La Junta invertirá en este dispositivo unos 2 millones de euros.

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 01:20
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es