Navarro inaugura en Jaén capital la nueva Unidad de Estancia Diurna para personas con daños cerebrales PDF Imprimir E-mail
Provincia
Administrator   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 13:10
El centro de la asociación Adacea, en la calle Segovia de la capital, atenderá a 20 personas y ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de las administraciones local, provincial y autonómica, según ha destacado la consejera de Igualdad.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, junto al vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Manuel Fernández, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han inaugurado hoy en la capital jienense la Unidad de Estancia Diurna ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido), una asociación que se encarga de atender a personas afectadas con daño cerebral. Durante el acto han estado también presentes la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y el presidente de ADACEA-Jaén, Antonio Muñoz.

El centro, que tiene una superficie de 360 metros cuadrados repartidos en salas de fisioterapia, talleres, terapia ocupacional y estimulación, entre otros, cuenta con 20 plazas y son 19 las personas que se encuentran empleadas en él entre personal de dirección, fisioterapia, neuropsicología, logopedia, cuidadores y otros profesionales.

Micaela Navarro ha comentado que para poner en marcha esta Unidad de Estancia Diurna “ha sido imprescindible sumar esfuerzos, de la propia entidad, de distintas consejerías, de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de la capital”. La consejera ha manifestado además que el centro “viene a completar, de alguna forma, la apuesta que el Gobierno de Andalucía está haciendo por dar respuesta de forma especializada a las necesidades que tienen las personas con discapacidad”. En este caso, según ha incidido, “estamos hablando de un centro para atender a personas con discapacidad y no hay que olvidar en ningún momento que cuando hablamos de daño cerebral estamos hablando en muchos casos de daño cerebral adquirido, personas que lo padecen como consecuencia de un accidente o de un infarto cerebral; personas que han tenido una vida totalmente normalizada y en un minuto cambian radicalmente esa circunstancia”.

Navarro ha comentado además que las 20 plazas del centro “vienen a sumarse a otras 20 que también tiene ADACEA en la provincia de Jaén, lo que permite que se puedan atender a personas de Jaén capital pero también de la provincia”. La consejera, que ha explicado la apuesta clara que la Junta de Andalucía tiene con el desarrollo de la Ley de Autonomía de Autonomía Personal y la Dependencia, ha incidido en que también existe un esfuerzo con la especialización de los recursos. “Queremos que se atienda a las personas pero a cada una en función de las necesidades que tiene y la mejor forma de recuperar a una persona es que los profesionales adecuados trabajen con esas personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, ha destacado el gran ejemplo de solidaridad de la provincia en la dedicación a personas que lo necesitan “como es el caso del centro que inauguramos hoy, donde se atenderán a 20 personas con daño cerebral”; Peñalver también ha recordado que las administraciones deben trabajar por la autonomía y una mejor calidad de vida de estas personas.

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 20:06
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es